Huelva.- Inmigración.- La Junta asegura que los centros de acogida de menores "están alcanzando su ocupación máxima"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:42

HUELVA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, José Martín, aseguró hoy que "el grado de ocupación de los centros de menores en Huelva están alcanzando un nivel del 91,5 por ciento de ocupación de la plazas totales de la provincia".

En declaraciones a los periodistas, Martín especificó que actualmente hay 203 menores en los centros de la provincia, "un nivel que históricamente no habíamos conocido", y señaló que "teníamos un colchón que nos permitía atender situaciones de emergencia", pero que "ante la llegada de menores extranjeros no acompañados a Andalucía están en cierta forma saturando el sistema".

En este sentido, el delegado matizó que "esto está provocando que los niveles de ocupación se incrementen de manera alarmante, no tanto porque no tengamos capacidad de dar respuesta a los niños, que la tenemos, sino porque nos deja con un escasísimo margen para actuar en situaciones de emergencia concretas".

Además, consideró que "nos puede llegar cualquier oleada en cualquier momento porque en esta época del año las pateras llegan con cierta frecuencia, por lo que de alguna manera el sistema está al borde de su ocupación".

Ante esta situación, la directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, que solicitó el pasado miércoles la ayuda del Gobierno central, anunció que "ya se están manteniendo contactos con el Ejecutivo ante este fenómeno diario".

Belinchón quiso agradecer a las ocho provincias andaluzas "que estén incluidas en el plan de emergencia y nos permitan utilizar la red de protección de menores para atender a la llegada masiva de los menores extranjeros no acompañados, que se suman a los que ya llegaron y que siguen estando, porque cuando llegan se quedan".

CONTACTOS CON MARRUECOS

Además de mantener contactos con el Gobierno de la Nación, añadió que "estamos trabajando también con el Magreb, pero es un fenómeno lento" y concretó que "llevamos seis meses diseñando nuestras políticas de intervención desde la cooperación con Marruecos para que estos niños vuelvan con sus familias, pero no como algo excepcional".

La directora general de Infancia y Familias argumentó que "tengo que aplicar el sistema de protección, cuyo último fin es la preagrupación familiar" y explicó que "si conocemos a sus familias tenemos la obligación y el deber de que los menores retornen con ellas".

Belinchón reconoció que "estamos muy preocupados porque esta fotografía del mundo occidental no la deberíamos permitir, porque se está despoblando parte de África de niños y niñas que buscan expectativas que no les podemos dar".

También confió en que "en breve iniciemos la reagrupación familiar acompañada de las garantías de una intervención en prevención desde Marruecos", pero consideró que "evidentemente ha de ser con un efecto inmediato que no pueden seguir viniendo".

Además, argumentó que "tenemos que ser inteligentes y capaces de transmitir a quienes están a punto de coger una patera que no van a a tener el futuro que creen" y explicó que "para tener una buena salud mental estos menores tienen que pasar su infancia junto a sus padres".