Huelva.- Inmigración.- La Red Jurídica de Inmigración de UGT atendió a 1.841 personas en el año 2005

Actualizado 25/01/2006 13:37:54 CET

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Red Jurídica de Inmigración, puesta en marcha por el sindicato UGT de Huelva, en coordinación con la Administración andaluza, atendió a 1.841 inmigrantes en el año 2005, acercando principalmente a este colectivo soluciones al proceso de normalización laboral.

En conferencia de prensa, el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, especificó que a esta red jurídica llegaron un total de 2.112 consultas, de las cuales 1.841 fueron atendidas, destacando 1.970 en el ámbito jurídico, 89 por motivos laborales y 53 por problemas sociales.

Además, de las dudas referentes a la normalización laboral de inmigrantes, Puente explicó que "muchas peticiones se centraron también en la reagrupación familiar, ya que hay que tener en cuenta que el grueso de inmigrantes que se acercan a las campañas agrícolas de Huelva son mujeres, quienes abogan por el reagrupamiento de la familia".

En el ámbito laboral, según dijo Puente, las consultas venían procedidas por el desconocimiento de los convenios con las empresas para las que trabajaban, "así como los derechos como trabajador". En este sentido, Puente animó a los inmigrantes a denunciar los casos de precariedad laboral que puedan producirse en los tajos.

El equipo técnico que compone la Red Jurídica de Inmigración de UGT en Huelva está conformado por cinco técnicos "debidamente formados y que han sido ejemplos en otros foros", según matizó Puente.

Por último, el secretario general del sindicato en Huelva puso de relieve la "diversidad de territorios de los que proceden los inmigrantes que acuden a la campaña de la fresa", así como "la falta de especialización laboral de estos inmigrantes".