Huelva.-Innova.- El Hospital Infanta Elena incorpora un TAC de última generación que evita pruebas invasivas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:45

HUELVA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha comenzado a utilizar el nuevo TAC multicorte de última generación que ha incorporado para la realización de numerosas pruebas diagnósticas de muy alto nivel, que evitan la práctica de otro tipo de estudios de carácter más agresivo y que pueden generar más peligro para el enfermo.

Según informó la Delegación de Salud en un comunicado remitido a Europa Press, el nuevo dispositivo permite reducir el tiempo de exposición de los pacientes a las radiaciones y es el más completo e innovador con que cuenta actualmente el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la Comunidad Autónoma.

Gracias a su alta resolución y a la visualización de las imágenes en tres dimensiones, pueden conocerse con detalle el estado de los tejidos y órganos en un plazo de tiempo mucho menor. Para ello, cuenta con 16 cabezas o coronas, que realizan 32 cortes por minuto.

Concretamente, el nuevo TAC puede llevar a cabo coronariografías y arteriografías no invasivas para estudiar el estado de las arterias sin necesidad de introducir un catéter por el torrente sanguíneo hasta el corazón, como ocurría hasta ahora, lo que disminuye de forma significativa el riesgo para el usuario. Al mismo tiempo, permite conocer en profundidad el estado de calcificación de las arterias, dato fundamental para predecir la posibilidad de que se produzca un infarto.

Resulta también una herramienta muy importante para la atención a los pacientes con patologías colorrectales, ya que evitará la realización de algunas colonoscopias y endoscopias, con las molestias que conlleva para el enfermo la introducción de un tubo por el recto o por la boca.

Asimismo, se dedicará también a la exploración cerebral, fundamentalmente a la hora de delimitar con exactitud los daños causados por obstrucciones o hemorragias cerebrales.

El delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, destacó el "esfuerzo inversor" de la Administración sanitaria con esta adquisición, con el propósito de "aumentar las prestaciones para la población en la provincia e incorporar las últimas tecnologías en la mejora de las pruebas diagnósticas".

En este sentido, Pozuelo subrayó que el nuevo TAC "repercutirá directamente en la emisión de un diagnóstico más certero, en la aplicación de un mejor tratamiento y pronóstico de la enfermedad y, por tanto, en un aumento de la calidad de vida para los pacientes onubenses".

Este equipo ha supuesto una inversión para el SAS de unos 500.000 euros, en la que también se incluye la realización de cursos específicos de formación para los profesionales que van a utilizarlo, así como la adquisición de las aplicaciones informáticas necesarias para su total aprovechamiento.

Contenido patrocinado