Huelva.-Innova.-Profesor de la UHU dice que los menores son conscientes de los riesgos del uso de las Nuevas Tecnologías

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:33

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Sociología y profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU) Iván Rodríguez destacó hoy que los menores son "más conscientes de lo que los mayores creen" de los riesgos que se desprenden del uso de algunas de las Nuevas Tecnologías, como internet, los móviles o los videojuegos.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez relató que estos datos se desprenden de su tesis doctoral 'Los niños y la sociedad de la información: Una propuesta sociológica de indicadores sociales para el estudio del menor como usuario de tecnología', realizada durante tres años y en la que procedió a la entrevista con unos 50 menores de diferentes núcleos y clases sociales de diferentes municipios onubenses, tras poner de manifiesto que "se habla mucho de las Nuevas Tecnologías relacionadas con los menores sin hablar con ellos".

Rodríguez también destacó la "hipocresía" de los mayores respecto a las nuevas tecnologías, ya que "siempre hablamos de ellas como el futuro y, al mismo tiempo, no queremos que los niños accedan a ellas utilizando siempre algún argumento para decir que son peligrosas".

A su juicio, "esto se debe a que los adultos no piensan desde el punto de vista de los niños, sino que se les proyectan los miedos propios respecto a las nuevas tecnologías, por lo que, en muchos casos, tener o no acceso a las nuevas tecnologías no depende de los menores, sino de los intereses de sus progenitores, como el hecho de tener un móvil por la necesidad de los padres de localizar a los hijos".

Por ello, consideró que "los más culpables y responsables del uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores somos los adultos porque nos pasamos la vida hablando de ellas sin contar con la opinión de los menores porque nadie se molesta en preguntarles a ellos su opinión".

En el caso de los videojuegos, el profesor de la UHU destacó que "tienen más éxito entre los niños que entre las niñas y los más pequeños se decantan por juegos de deportes fundamentalmente, y no por los violentos, que son más para adolescentes".

De la misma forma, resaltó que los menores "tienen la habilidad de convertir un medio que los adultos entendemos como individual, en un medio social que comparten con los compañeros y amigos de forma colectiva".

Otra de la conclusiones del estudio de este doctor en Sociología hace alusión a la relación del uso de las nuevas tecnologías con el hábitat en que se mueven los menores, tras destacar que, en contra de lo que parezca, "los niños prefieren salir a la calle a jugar que usar videojuegos, algo que a veces en la ciudad no es posible porque a los padres les da miedo".

También resaltó que "se percibe un uso diferentes de las tecnologías en los niños de clase media y alta a los de clase baja, que suelen ser más vulnerables a sus riegos por desconocimiento, fundamentalmente".

Con estos datos, Iván Rodríguez concluyó que las nuevas tecnologías "son muy parecidas a las viejas porque tienen un elemento positivo, que es la parte creativa, y uno negativo que estriba en los riesgos que supone acceder a contenidos no apropiados".

Por ello, apostó por "potenciar los elementos positivos de la nuevas tecnologías, sobre todo, hablando con los menores, y minimizar sus riesgos, en lugar de crear alarmas".