Huelva.- Innovación invierte 15,4 millones de euros en la construcción de la escuela de ingeniería de la UHU

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 16:22

HUELVA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Escuela de Ingenierías, en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, que supondrá una inversión de 15,4 millones de euros, junto con el rector de la institución, Francisco José Martínez, y el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez.

En declaraciones a los periodistas, Vallejo apuntó que la nueva escuela supone "un salto por parte de la Universidad de Huelva y una puesta en valor por parte de la Junta para que la ingeniería florezca, y se desempeñe un trabajo fundamental para el futuro", a lo que añadió que apostar por la ingeniera y la tecnología se traduce en "obtener una sociedad más desarrollada y más culta".

En este sentido, señaló que la colocación de la primera piedra de este edificio conforma "una garantía de futuro de esta Universidad, un reconocimiento a su trabajo y una gran inversión que se suma al esfuerzo que se está realizando la Junta", ya que en Andalucía "la financiación para las universidades ha crecido más de un 70 por ciento desde 2004 a 2009".

Por su parte, el rector indicó que hoy es un día "muy significativo", porque se trata del edificio "más importante que van a tener la Universidad en muchos años tanto arquitectónicamente como por la forma en la que se ha concebido", a lo que añadió que el objetivo es "seguir potenciando el área de ingeniería"

La construcción de esta supondrá una inversión de 15,4 millones de euros procedentes del Plan Plurianual de Inversiones (2006-2010) de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa. El edificio, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años, contará con una superficie construida de 15.500 metros cuadrados, distribuida en cinco plantas, cuya singularidad arquitectónica radica en un gran ojo que se abre en el muro de la fachada, en clara alusión al escudo que representa la Universidad de Huelva.

Estas instalaciones destinadas a la investigación y la docencia albergarán la actividad de más de 2.000 personas, entre profesorado, alumnos y personal de administración y servicios, en el se ubicarán también seis departamentos de Ingeniería, que se sumarán a los "11.000 alumnos que estudian en el Campus", según indicó el rector.

Así, el inmueble albergará 163 despachos y 66 laboratorios, de ellos 41 docentes y 25 de investigación, incluyendo cuatro seminarios, un salón de grados con capacidad para 250 personas, un aula de grados y dos salas de estudio. El edificio contará también con zonas para los servicios de administración y cafetería.

Al tratarse de una escuela que ofrecerá una formación con clara vocación práctica, el edificio no contará con aulas tradicionales, sino que la docencia se impartirá en los laboratorios de los distintos departamentos, así como en los seminarios y en el aula y salón de grados.

Las instalaciones, cuyo diseño responde tanto a la funcionalidad como a la sostenibilidad, dispondrán de medidas tanto activas como pasivas de mejora del comportamiento energético, y contará, en este sentido, con instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, además de abundante vegetación para refrigerar al edificio de forma natural.

Contenido patrocinado