Huelva.- Innovación otorga a Presur una subvención de 311.000 euros para la regeneración ambiental de la mina de Cala

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 enero 2006 13:38

HUELVA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha resuelto conceder a la empresa Presur, explotadora del complejo minero de Cala (Huelva), una subvención de 311.000 euros para ejecutar el proyecto de clausura del dique de lodos incluido dentro del plan de restauración de la mina.

Esta aportación económica forma parte de las subvenciones previstas por la Junta de Andalucía para mejorar los espacios naturales afectados por la actividad minera y, en concreto, la ayuda concedida ha sido aplicada por Presur a sufragar las inversiones subvencionables del proyecto de recuperación del arroyo Herrerías y de eliminación de los antiguos depósitos de estériles, según informó la Delegación de Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

Entre otras actuaciones, Presur ha procedido a la desecación y limpieza de los estériles, al acondicionamiento de pistas y caminos, a la estabilización de la protección de taludes y a los trabajos de revegetación. La ayuda otorgada por Innovación financia el 20 por ciento del coste del proyecto, que asciende a 1,5 millones de euros.

La regeneración ambiental es uno de los compromisos adoptados por Presur en el protocolo de abandono de la mina, cuya ejecución expira en 2009. Hasta el momento, los trabajos se vienen realizando a buen ritmo, entre otras circunstancias, porque la escasa concentración de ácidos en el agua de los alrededores propicia el crecimiento de las especies autóctonas que han ido plantándose.

A este respecto, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, remarcó la "responsabilidad" social de la compañía a la hora de planificar el cese de la actividad y acometer las obligaciones que dicta la normativa minera en materia medioambiental. También destacó que la puesta en valor de los terrenos degradados constituye "una indudable apuesta por la sostenibilidad y por la creación de valor añadido a partir de los recursos naturales".

En este sentido, recordó que su departamento trabaja actualmente en la regeneración de espacios vinculados históricamente a la minería para ponerlos a disposición del desarrollo de los municipios, concretamente en Peña del Hierro, Mina Concepción, Valdelamusa, Mina de San Telmo o Calañas, donde se lleva a cabo el sellado de la balsa de Almagrera.

Contenido patrocinado