Huelva.- IU y CCOO ven "sorpresiva" la decisión de cierre de Nilefós Química porque "no se decide de un día para otro"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:42

HUELVA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de IU y CCOO en Andalucía, Diego Valderas y Francisco Carbonero, respectivamente, tacharon hoy de "sorpresiva" la decisión de la empresa del Polo Químico de Huelva Nilefós Química de presentar un expediente de extinción del contrato a los casi 200 trabajadores que componen su plantilla, una decisión que para ambos "no se decide de un día para otro".

En rueda de prensa en Huelva tras mantener un encuentro en el que IU expuso a CCOO su programa electoral para las próximas elecciones, Carbonero destacó la "rapidez y sigilo" mostrado con la empresa, de la que resaltó que "había procedido a nuevas contrataciones hace escasas fechas".

Por ello, estimó que la empresa "estará obedecidendo a estrategias empresariales que se verán en las próximas horas", ya que el sindicato mantendrá una próxima reunión con la sección de CCOO en la empresa afectada.

Lo cierto es que, según apuntó, "hay un problema que hay que resolver y para el que es necesario una apuesta decidida de las administraciones por una solución de futura para que el debate sobre la industria no divida a la sociedad y ni siquiera sea un instrumento para el debate porque cumpla con todos los requisitos ambientales y con la legislación".

A su juicio, Huelva "necesita un compromiso de los gobiernos central y autonómico, como máximos responsables de las competencias en esta materia, y del Ayuntamiento de la capital para buscar el espacio necesario para proyectar a Huelva como atractivo para desarrollar una industria sostenible, limpia y de futuro", por lo que destacó que "una mala imagen de polémica sobre la industria no es la mejor forma de atraer a inversores".

Por su parte, Valderas estimó que la decisión de Nilefós Química "no está suficientemente fundamentada o, al menos, explicada", por lo que añadió que "no tiene sentido teniendo en cuenta que las últimas valoraciones sobre la empresa eran positivas, ya que se habían hecho nuevas contrataciones y no tiene problemas de vertidos, con lo que la decisión del cierre puede estar fundamentada en que problemas con la materia prima que podrían tener solución".

Con estos argumentos, hizo un llamamiento a los trabajadores para que "sean conscientes de que a las empresas les interesa su cuenta de resultados por encima de la cuestión social, pese a que los agentes sociales han dado muestras de su capacidad de diálogo para buscar salida a cualquier tema industrial".

El secretario general de CCOO en Huelva, José Delgado, calificó como "muy grave" la decisión de Nilefós, de la que aseguró que "hace dos meses trasladó su planificación de inversiones y su vocación de permanencia en Huelva, con lo que, teniendo en cuenta que desde entonces no ha habido nada novedoso, hace pensar que ya entonces tenían pensado este plan".

Además, recordó que el documento sobre la industria que ha aprobado CCOO "viene como anillo al dedo porque allí se ahondaba en la necesidad de transparencia de las empresas y ésta ha ocultado información e incluso ha engañado".

MANIFESTACIÓN DE UGT.

Los máximos responsables de las dos formaciones también coindidieron en señalar que no participarán en la manifestación en defensa de la industria convocada por UGT para el próximo día 19 por considerar que "no está definida en sus objetivos y no se lleva a cabo en el momento más idóneo antes de unas elecciones".

Carbonero destacó que CCOO tiene sus objetivos "claros y reivindicará una defensa del sector a los gobiernos español y autonómico que salgan de las próximas elecciones y el diseño de un plan que permita su proyección y mantenga la solvencia industrial de Huelva".

Igualmente, hizo un llamamiento a los empresarios para que "cumplan con la legislación y no estén en el escaparate dd crear incertidumbre que responden a intereses particulares más que generales".

Valderas, por su parte, consideró que esta manifestación "tiene un carácter abstracto porque no define hacia dónde se dirigen las reivindicaciones y más parece estar en contra de la legislación medioambiental, de Costas o del PGOU de la ciudad".

Sin embargo, consideró que las administraciones "tienen que dar una solución a la situación actual" y, sobre las industrias de la Avenida Francisco Montenegro, dstacó que "se puede tratar este tema para que haya una mayor certidumbre sin traumas, exigiendo a las empresas que cumplan con los acuerdos del año 91".