Huelva.-IU expulsa de sus filas a la alcaldesa de Encinasola tras disolver el grupo de gobierno y pasar a independiente

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 13:38

HUELVA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de IU en Huelva ha decidido expulsar de las filas del partido a la alcaldesa de Encinasola (Huelva), Reyes Márquez, y a uno de los concejales con los que formaba el equipo de gobierno en la localidad, después de que éste decidiese el pasado 10 de mayo disolverse y pasar a independiente.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, apuntó que los otros dos concejales que formaban este equipo de gobierno no eran militantes de IU, por los que se ha expulsado a la alcaldesa y al edil, aunque a los cuatro se les pidió que entregaran su acta de concejal, "a lo que no han respondido".

El grupo municipal de IU aprobó en el pleno del pasado 10 de mayo disolverse y pasar a gobernar la localidad como grupo independiente no adscrito a un año de las próximas municipales, aunque, como ocurría desde los comicios de 2003, seguirá gobernando con el apoyo de la única concejal del PP, ya que IU no contaba con mayoría absoluta.

Aunque la alcaldesa de Encinasola no ha explicado los motivos de esta decisión, desde el grupo municipal del PSOE en Encinasola se aseguró que "se tiene constancia de que ha habido reuniones para que estos cuatro concejales pasen a formar parte del PSOE de cara a las próximas elecciones", un hecho con el que el portavoz socialista, Juan López García, se mostró "en desacuerdo en el fondo y en las formas".

Por su parte, Jiménez consideró que el dado por la alcaldesa "es el primer paso para ofrecerse en el mercado político y escuchará las ofertas que le vengan porque no hace esto para no seguir en política, sinon como paso intermedio para cambiar de barco" e insistió en que a IU "le consta que Reyes se está ofreciendo, algo que es lo más denigrante en política".

El coordinador de IU relató que "es cierto que Reyes Márquez nunca ha estado integrada en la organización de IU y se han creado determinados conflictos en determinados temas, aunque la política que se ha hecho en Encinasola es de izquierdas".

No obstante, consideró que, "cuando ha dado este paso es para cambiar de política" y garantizó que IU "estará pendiente porque nos tememos que detrás de este paso no esté sólo un cambio político, sino un cambio de hacer política", tras lo que recordó que "la Sierra es muy golosa en materia urbanística".

Sobre el destino de la alcaldesa de Encinasola, Jiménez aseguró que "Reyes siempre ha odiado al PSOE, ya que en los debates sobre el pacto de progreso en la provincia siempre se mostró radicalmente en contra", por lo que resaltó que "no extrañaría que pasara a las filas del PP, cuya concejal la ha apoyado en las labores de Gobierno, mientras que su paso al PSOE sería más extraño".

Contenido patrocinado