Huelva.- IU pide a la Junta que aplique el Estatuto andaluz en la paralización del proyecto de la refinería extremeña

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:44

HUELVA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Casco, exigieron hoy a la Junta de Andalucía que aplique la recién aprobada reforma del Estatuto andaluz, para paralizar el proyecto de la refinería extremeña que "tendrá graves consecuencias para Huelva".

En rueda de prensa, Valderas demandó al Gobierno que se oponga a la construcción de una refinería, que calificó como "irracional y una burrada innecesaria", mediante la aplicación del capítulo 7 del Estatuto andaluz, dedicado a política medioambiental y "orientado a una política de energías de carácter limpio y renovable".

Según Valderas, este proyecto afectará a más de 200 kilómetros dobles de oleoducto, que recorrerán entre 10 y 15 municipios de la provincia de Huelva, un paraje natural como el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, varios lugares de interés comunitarios y diversas zonas de especial protección de la biofauna.

Asimismo, Casco señaló también, que este proyecto llevado a cabo por el Grupo Gallardo no cumple el Protocolo de Kioto por lo que, según dijo, afectará "en gran medida" a la producción agrícola y ganadera de los municipios onubenses por los que discurre.

IULV-CA anunció que su oposición "radical" a esta construcción les llevará a desarrollar "cuantas iniciativas sean necesarias en el Parlamento andaluz para defender este territorio", ya que, según explicó, "su puesta en marcha destruirá más empleo del que creará, dado que los viñedos de la zona no aguantarán las emisiones que ésta desprende".

Por otro lado, Casco aseveró que este proyecto "obedece a un intento del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), para conseguir impuestos por la pérdida de dinero, que ya sabe que se producirá por parte de la Unión Europa en 2013".