Huelva.- IU reclama la intervención de la Administración en el mercado para "proteger" a las pequeñas explotaciones

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:56

HUELVA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, reclamó hoy la intervención de la Administración en el mercado para "proteger" a los pequeños productores agrícolas y ganaderos de la provincia, "sumidos en una situación de crisis y perjudicados con los intermediarios, que se llevan el valor añadido de los productos".

En rueda de prensa junto al secretario general de COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho, Jiménez apuntó que, a pesar de la economía de libre mercado, "es necesario una mayor intervención para no dejar en manos de las grandes multinacionales y entidades bancarias el futuro de la agricultura y la ganadería".

Y es que, a su juicio, estos sectores productivos son "muy importantes" para "propiciar la cohesión social, mantener la población en las zonas rurales y contribuir al progreso provincial".

Además de la ayuda de las administraciones, criticó el papel de las cajas de ahorros, que "deben ayudar y cooperar con las pequeñas explotaciones en lugar de apostar por lo seguro, ya que, durante muchos años se han beneficiado con la aportación de este sector y ahora le da la espalda".

Por su parte, Camacho destacó la "crisis" que padece el modelo de explotación familiar en la provincia, que temió que, "por los factores que le afectan, se trate de una crisis estructural más que coyuntural", por lo que insistió en la necesidad de una Ley de Comercio que "evite que la cadena comercializadora no beneficie al productor y al consumidor".

El representante de COAG puso el ejemplo del sector fresero, cuya estructura "empieza a tambalearse porque en las últimas tres ó cuatro campañas la rentabilidad ha sido nula debido a que la comercialización está en manos de tres ó cuatro grandes superficies que negocian los precios, que se sitúan al límite del coste de producción, incluso por debajo".

'LENGUA AZUL'.

Camacho también se refirió a la situación que padece el sector ganadero y, en referencia al ovino, destacó que su estado "está marcado por varios factores, como los precios de mercado afectados, sobre todo, por la importación de carne de Marruecos a bajo precio".

Además, aludió a la subida de los precios de los piensos, que "provocan que no se superen los costes de producción", y, por último, destacó las consecuencias que está teniendo la afección de la enfermedad de la 'lengua azul', que, "aunque es sanitaria y no afecta al consumo, hace menos atractiva la venta y las muertes en las explotaciones lleva al abandono de las mismas".

Por ello, pidió "ayudas directas" a este sector por la 'lengua azul', ya que solucionar el problema de los piensos y el comercio "es muy difícil", pero insistió en que el sector está "sumido en una crisis de la que le será muy complicado salir, pese a ser un sector estratégico para muchas poblaciones de la provincia".

Por su parte, Pedro Jiménez criticó que este brote de 'lengua azul', que no es el primero en la provincia, "pone en evidencia las carencias de la Junta para hacer frente a la situación, ya que muchos ganaderos, pese a pedir la retirada de los animales muertos, tienen que esperar varios días para que esto suceda".