Huelva.-IULV-CA pide al alcalde de Nerva que "cumpla con su promesa electoral" y no permita el crecimiento del vertedero

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:56

HUELVA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IULV-CA en la localidad de Nerva (Huelva) Óscar Collado pidió hoy al alcalde de la localidad, el independiente Domingo Domínguez (Giner), que "cumpla con su promesa electoral" y no conceda la licencia de obras a Befesa para ampliar el vertedero de la localidad.

En rueda de prensa, Collado estimó que estas obras alargarían la vida de este espacio unos 30 años, tras diez desde su creación. El concejal recordó que el pasado día 4 "el alcalde anuló el plazo para conceder la licencia para que Medio Ambiente se pronuncie sobre un informe que ha elaborado".

Para el coordinador de IU en la provincia, Pedro Jiménez, "Giner pretende ganar tiempo y que sea la Junta de Andalucía quien decida sobre el vertedero", por lo que le pidió que exprese "una posición clara y diga si va a conceder o no la licencia". Jiménez consideró además que este espacio está "agotado".

Por su parte, el edil nervense apuntó que esta ampliación "supera incluso las previsiones de crecimiento del proyecto inicial --unas 500.000 toneladas-- porque ya va por un millón y se esperan más" y que, desde que se inauguró "viene incumpliendo las condiciones iniciales de la explotación, que la empresa no prevé solucionar, como por ejemplo las nubes de polvo o los olores".

Respecto a la consulta popular sobre la oportunidad o no de conceder a Befesa esta licencia de ampliación, Collado explicó que los ciudadanos "están pidiéndola, sigue siendo de interés que se tome en cuenta la opinión del pueblo" y aseguró que "no se está produciendo".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ya explicó tras la última reunión de la comisión de seguimiento de este vertedero que, tras diez años de funcionamiento de estas instalaciones, "ya se encuentra al 90 por ciento, por lo que está saturado y necesita este aumento para poder seguir funcionando", y añadió que a estas instalaciones "llegan cada día 3.500 toneladas de residuos en 130 camiones al día que circulan por estas vías, haciéndolas peligrosas y saturándolas".

Para Romero, "este vertedero nada tiene que ver con el proyecto originario ya que se hizo para Andalucía y llegan residuos de media Europa y de otras comunidades autónomas, por lo que no se aplica el principio de proximidad geográfica".