Huelva.- El Juan Ramón Jiménez incorpora dos enfermeros de enlace para atender los cuidados de los pacientes vulnerables

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:27

HUELVA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Juan Ramón Jiménez ha incorporado dos enfermeros de enlace hospitalarios a fin de asegurar la prestación de un servicio de salud personalizado y garantizar la continuidad de los cuidados de los pacientes con necesidades especiales al alta, según informó hoy en una nota el citado centro hospitalario.

En concreto, el trabajo de estos enfermeros, que se coordinará en conjunto con los dispositivos de Atención Primaria, va encaminado a la atención integral del grupo de pacientes y familias más vulnerables y que presentan múltiples y complejas necesidades de cuidados, como ancianos frágiles, enfermos crónicos incapacitados o con descompensaciones frecuentes, con deterioro cognitivo o funcional y de un modo especial aquellos con hospitalizaciones reiteradas.

La filosofía de los enfermeros hospitalarios de enlace se sustenta en la coordinación con otros profesionales médicos y enfermeros del propio centro sanitario, así como de su centro de salud de referencia. Su fin es dotar de independencia y autonomía a los pacientes y sus familias, favoreciendo su recuperación funcional y reincorporación a la comunidad tras el alta hospitalaria.

En este sentido, el enfermero de enlace ofrece al paciente una transición a su domicilio 'tutelado', realizando desde el ingreso una valoración integral de sus necesidades y un plan asistencial específico para atenderlas.

Durante su estancia, estos profesionales coordinan las citas médicas o la realización de pruebas diagnósticas posteriores, gestionan el material de apoyo que puedan necesitar en su domicilio tales como camas articuladas, sillas de rueda o colchones especiales y facilitan el contacto con trabajadores sociales u otro personal sanitario si fuera necesario.

También aseguran que el paciente y su familia cuenten con los conocimientos básicos sobre su proceso de salud y los cuidados que requiere y le facilitan el aprendizaje en caso de que precisen manejar en el domicilio dispositivos de tecnología avanzada como respiradores, cánulas, sondas u otros.

TRAS EL ALTA MEDICA

Tras el alta hospitalaria, el enfermero de enlace continúa siendo un referente para el paciente, teniendo a su disposición un contacto telefónico personalizado de atención inmediata y una dirección de correo electrónico para solventar dudas o realizar sugerencias, que le aportan seguridad y confianza en su domicilio.

Los cuidadores principales de estas personas son también objeto de su atención en cuanto a coordinación e identificación de los problemas derivados del rol que desempeñan así como de la planificación de intervenciones especificas que mejoren su calidad de vida, en el marco del Plan de Atención Sanitaria a Cuidadores Familiares de la Consejería de Salud.

Contenido patrocinado