Huelva.- La Junta adjudica el estudio informativo de la la conexión por autovía entre Zalamea y Santa Olalla del Cala

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 12:02

HUELVA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha adjudicado la realización del estudio informativo para la definición de la conexión mediante vía de gran capacidad de las carreteras N-435 en Zalamea la Real y la Ruta de la Plata A-66 en Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva, que realizará la empresa Euroestudios S.L. por un importe de 650.000 euros.

Según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado, el estudio informativo analizará la posibilidad de duplicar la carretera A-461, canalizando el tráfico de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental onubense y la zona de producción agraria intensiva del litoral. El presupuesto estimado para las obras de la nueva autovía de Zalamea la Real a Santa Olalla del Cala es de 250 a 300 millones de euros.

Este estudio complementa al del Ministerio de Fomento sobre convertir en autovía la N-435 de San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra. El desdoble de la A-461 desde Zalamea la Real a Santa Olalla del Cala tiene una longitud aproximada de 54 kilómetros y el estudio informativo deberá plantear diferentes alternativas en cuanto a trazado y duplicación de la calzada.

Entre las alternativas se considerará el aprovechamiento del corredor de la actual carretera A-461 para una autovía de nueva construcción y la duplicación de la calzada existente, en caso de que lo permita el actual trazado. Asimismo, para esta actuación se realizará el correspondiente estudio de impacto medioambiental.

ACONDICIONAMIENTO DE LA A-472.

Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras de renovación del firme de la A-472, paralela a la A-49 desde Sanlúcar la Mayor a San Juan del Puerto, en las provincias de Sevilla y Huelva, respectivamente. La adjudicación se ha realizado a la UTE Gea-21/Rafael Morales por un importe de siete millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Se sustituirá totalmente el firme, incluidos los arcenes, en sus 60 kilómetros y en los puntos más conflictivos se dotará a la calzada de un ancho de tres metros, lo que supone un total de cuatro tramos, que suman una longitud total de nueve kilómetros.

Asimismo, en las obras se incluye la renovación de la señalización y balizamiento. Por último, la actuación contempla la mejora de las travesías de Sanlúcar la Mayor, Castilleja del Campo, Manzanilla, Villarrasa y Niebla.

La renovación del firme en la A-472 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. Para su financiación se cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.

Contenido patrocinado