HUELVA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva autorizó hoy la captura y comercialización de coquinas en la zona de producción del litoral comprendida entre la Torre del Loro y el final de la playa de Matalascañas --empalizada del Coto--.
Según informó la Junta en un comunicado, el marisqueo de esta especie también está permitido en la playa de Doñana, mientras que el resto del litoral se encuentra cerrado.
Igualmente, está prohibida la captura de chirlas en todas las zonas de producción de la costa onubense debido a la presencia en el agua de altas concentraciones de algas con toxinas D.S.P., cuyo consumo puede producir trastornos gastrointestinales.
Los bivalvos generan la D.S.P. de forma natural cuando consumen un determinado tipo de microalgas y queda alojada en su cuerpo. Al tratarse de un fenómeno natural, sólo un descenso en la concentración de las citadas algas puede devolver la normalidad a la zona afectada.
El Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, seguirá realizando análisis periódicos para garantizar la salubridad de los moluscos bivalvos, moluscos gasterópodos --caracoles--, tunicados y equinodernos marinos de la costa de Huelva, con objeto de reabrir las zonas en cuanto se detecte que su consumo no es perjudicial para la salud.
Además, la Consejería de Agricultura y Pesca recuerda que está prohibido el marisqueo sin la preceptiva licencia, con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones cuya cuantía oscila entre los 301 y los 600.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.