HUELVA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, afirmó hoy que la Junta de Andalucía comenzará en octubre con los trámites administrativos para solucionar la situación de los trabajadores de la empresa de Nilefós Química, reiterando que "estará junto a los perjudicados cuando sea necesario".
En rueda de prensa, Jiménez señaló que en un primer estudio de la continuidad de la empresa se requiere "la disminución de una cierta carga de la plantilla" y es en ese momento cuando intervendrá la Junta con medidas "no traumáticas de apoyo a la salida de los trabajadores", a lo que añadió que entre estas medidas se encuentra "contribuir con los 22 trabajadores que serán prejubilados a partir de los 55 años, para que disfruten de una póliza con unos ingresos fijos mensuales hasta la edad de la jubilación".
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Nilefós Química, José Pérez Marroco explicó ayer a Europa Press que la situación "no es una solución traumática puesto que los compañeros están de acuerdo, era un coste social esperado" tras la presentación, el pasado febrero, de un expediente de regulación de empleo ante la falta de competitividad por los elevados precios de los tripolifosfatos. El expediente fue finalmente retirado tras la mediación de la Consejería de Empleo, con el compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo y buscar alternativas de negocio.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Empleo mantienen un protocolo de colaboración junto a la firma Nilefós Química para la puesta en marcha de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la planta ubicada en el Polo Químico de Huelva.
Este plan, elaborado conjuntamente con la empresa y los trabajadores, incluye un programa de inversiones para la reorientación industrial de la actividad de la factoría y un plan social para mantener en el futuro el máximo nivel de empleo de calidad.
El objetivo es apoyar el mantenimiento y desarrollo de Nilefós como una parte importante de la industria química de Huelva, compatible con el medio ambiente y que contribuya a la creación riqueza y empleo en la provincia.
Para el cambio de actividad productiva previsto, la Junta se compromete a apoyar a Nilefós con el fin de que pueda conseguir un acuerdo adecuado con su único proveedor de materia prima, Fertiberia, dirigido a la cesión, en condiciones medioambientales aceptables, de las aguas ácidas residuales que produce esta empresa y que son necesarias para abordar la fabricación de nuevos productos químicos.