Huelva.- La Junta concede once parcelas familiares agrícolas para su explotación en la zona regable del Chanza

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:45

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca concedió hoy explotaciones familiares agrícolas de la Zona Regable del Chanza, ubicadas en los términos municipales de Lepe y Villablanca (Huelva) y con una extensión total de 102,08 hectáreas, a agricultores profesionales, trabajadores agrícolas o jóvenes demandantes de primer empleo, que se comprometen a cultivar directamente las tierras recibidas.

Para ello, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, entregó hoy los títulos de concesión a los adjudicatarios de las parcelas, que se sitúan en las fincas Coto Mayor y Cañada del Galgo, en Villablanca, y Jardales I, en Lepe, pertenecientes al sector 14 de la Zona Regable del Chanza.

Las fincas, que tienen una superficie que oscila entre las 6,28 y las 11,88 hectáreas, son propiedad de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Reforma y Desarrollo Agrario (IARA), según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

El valor de adjudicación de los lotes se ha situado entre 5.521 y 6.417 euros por hectárea, "un precio asequible en estos momentos para el valor de la tierra en el mercado libre", según señaló el delegado de Agricultura.

Los adjudicatarios reciben las fincas a cambio de un canon durante un periodo de cuatro años, al término del cual pueden acceder a la propiedad de la tierra, una vez liquidado el valor total del lote. Las cantidades depositadas serán consideradas como entregas a cuenta.

Para adjudicar las parcelas, se han valorado aspectos como la residencia en la zona, la formación mediante cursos de incorporación al sector y la titulación agraria. También se han tenido en cuenta baremos económicos para que las familias menos favorecidas tengan más facilidades a la hora de acceder a las parcelas.

Desde 2003, la Junta de Andalucía ha adjudicado para su explotación 47 parcelas de la Zona Regable del Chanza con una extensión de unas 390 hectáreas, pertenecientes a los términos de Aljaraque, Ayamonte, Isla Cristina y Villablanca.