Huelva.- La Junta concluirá en enero la construcción del nuevo muelle pesquero de Isla Cristina

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 13:54

HUELVA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, concluirá el próximo mes de enero la construcción del nuevo muelle pesquero del puerto de Isla Cristina (Huelva), después de que comenzara esta actuación en abril de este año.

Se cumplen así los plazos de ejecución del proyecto, adjudicado a la UTE Prinur, S.A.-Sacyr, S.A. y que cuenta con un presupuesto de 2.596.622 euros, según informó la Junta en un comunicado.

Las obras consisten en la construcción de unos 250 metros lineales de muelle para atraques de embarcaciones pesqueras, en prolongación de los actuales muelles de la Lonja y Norte, lo que representa la generación de nuevas superficies con una extensión de 5.376 metros cuadrados. Para ello, se hace necesario llevar a cabo un dragado para alcanzar una cota de -4 metros, conforme a las mediciones batimétricas realizadas en la zona.

Asimismo, los parámetros fijados para estas obras han determinado que la cota de coronación del borde del cantil del nuevo muelle sea de 4,179 metros, en continuación con la situación de los actuales muelles de atraque. De igual modo, el desnivel deberá ser del uno por ciento con la evacuación de las aguas hacia el mar y dotándose de continuidad en ambos lados con respecto a la plataforma de los muelles existentes.

El nuevo muelle dispondrá, una vez concluidas las obras, de una plataforma horizontal formada con una losa de hormigón armado de 40 centímetros de espesor total, con la doble misión de arriostrar las cabezas de los pilotes a fin de que puedan resistir las cargas verticales y establecer la superficie del nuevo muelle pesquero.

Además, se está construyendo un sistema de defensas semejante al de la nueva ampliación. También se ha determinado la creación de bolardos para el atraque de las embarcaciones, con una carga máxima de 30 toneladas como tiro horizontal.

Las obras incluyen además la colocación de argollas para amarre de embarcaciones, dotación para dar servicio de energía eléctrica y agua potable, además de ampliarse la línea contra incendios a todo el muelle. Asimismo, el proyecto recoge la instalación de la red de alumbrado y la continuación del cerramiento del muelle actual.

Contenido patrocinado