Huelva.- La Junta destinará 90 profesionales más a los centros de salud de las zonas costeras durante el verano

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:36

HUELVA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud de la Junta en Huelva, José Ramón Pozuelo, anunció hoy que "actualmente el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de la Junta reforzará con 90 profesionales nuevos los centros de atención primaria de las zonas costeras de Huelva".

En rueda de prensa, Pozuelo explicó que este refuerzo "responde a la planificación del SAS para dar respuesta y garantizar la asistencia programada y la urgente de los ciudadanos de Huelva y su provincia, así como los visitantes que reciba durante el verano, y concretó que se trata de 36 médicos, 31 enfermeros y 23 personal auxiliar no sanitario".

Además, informó de que "también los centros sanitarios costeros reforzarán la red de transporte urgente con la incorporación de tres ambulancias en Matalascañas El Portil y La Antilla" y detalló que en total la Junta ha destinado en Huelva 6,9 millones de euros.

Por municipios, Ayamonte recibirá dos médicos y dos enfermeros; Cartaya dos médicos, dos enfermeros y dos personales auxiliares no sanitarios; Isla Cristina, cinco médicos, cincos enfermeros y dos auxiliares; Lepe seis médicos, seis enfermeros y cinco auxiliares y en Punta Umbría, ocho médicos, ocho enfermeros y cinco auxiliares, por lo que en total el distrito Huelva-Costa 23 médicos, 23 enfermeros y 13 auxiliares.

En el dispositivo de Condado-Campiña incluye en Matalascañas nueve médicos, cinco enfermeros y cinco auxiliares; en Mazagón, cuatro médicos, tres enfermeros y cinco auxiliares, que conforman un total de 13 médicos, ocho enfermeros y diez auxiliares no sanitarios.

En cuanto a la situación higiénico sanitaria de las playas, Pozuelo destacó que en el último análisis en 45 puntos diferentes del litoral onubense detecta que las aguas de baño están en magníficas condiciones con un nivel máximo.

Por otra parte, el delegado concretó que las playas, que son competencias de los ayuntamientos, "prácticamente están bien dotadas y en buenas condiciones, exceptuando, como viene a ser costumbre, la playa de El Espigón, en Huelva y la de Mazagón, que pertenece a Palos de la Frontera".

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Asimismo, la Delegación Provincial de Salud ha puesto en marcha una campaña de prevención e información en Huelva referida a quemaduras por el sol, deshidratación, diarreas estivales, insolaciones, picaduras de insectos y en el mar, así como consejos para veraneantes de campo y de playa.

Esta información, disponible en Internet, se dirige también a los colectivos de riesgo en la época estival, como los mayores de 65 años, los bebés y menores de cuatro años o los pluripatológicos, a quienes de detalla consejos específicos para evitar riesgos ante posibles olas de calor.

Finalmente, el delegado ofreció un balance de la situación costera en Huelva durante 2005 asegurando que "no ha podido ser mejor, porque de las cuatro fases posibles de alerta, en ningún caso pasamos de la alerta verde, que es la de riesgo mínimo".