Huelva.- La Junta detecta que 12 de los 31 establecimientos inspeccionados incumplen la normativa sobre las rebajas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 13:47

HUELVA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha detectado que 12 de los 31 establecimientos inspeccionados hasta el momento incumplen la normativa sobre las rebajas.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, la mayoría de los incumplimientos hace referencia a la no exposición de carteles indicando el periodo de rebajas (el 29,03 por ciento) ni el horario de apertura y cierre (16,12 por ciento). Otras de las irregularidades observadas son no exhibir el precio anterior a la rebaja (12,90 por ciento) y no exponer o no poseer el libro de quejas y reclamaciones.

La campaña sobre las rebajas, que desarrolla la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación, tiene carácter autonómico y contempla actuaciones inspectoras a realizar durante todo el plazo previsto por la legislación vigente para este tipo de venta promocional, de 1 de julio a 31 de agosto.

El control se efectuará sobre todo tipo de establecimientos, especialmente en tiendas de precio reducido y bazares (30 por ciento), tiendas de ropa (25 por ciento) y grandes superficies (25 por ciento).

El número de establecimientos que se prevé inspeccionar es de 70 en el ámbito de la provincia de Huelva, con un total de tres inspectores adscritos a la campaña. De la misma forma, la sanción que pueda imponerse en caso de incumplimiento será competencia de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte.

Los inspectores deberán verificar principalmente que se diferencia claramente entre los productos rebajados y los que no lo están, distinguiéndolos con carteles informativos y separándolos espacialmente. Los comercios deben distinguir los productos rebajados de los saldos, que son aquellos con precios especiales por presentar algún defecto o por corresponder a temporadas anteriores.

Respecto a la calidad de los productos se comprobará que los comerciantes no incluyen en rebajas productos especialmente adquiridos para tal fin, a tal efecto comprobarán que estos estuvieran dispuestos para su venta al menos con un mes de antelación.

Se inspeccionará igualmente que los productos exhiben junto a su precio habitual y sin superponerlo el precio rebajado o bien si se trata de un conjunto de artículos el porcentaje de reducción aplicable. También se observará si se indica las fechas de comienzo y de final de venta en rebajas. Así como que dicho periodo coincide con el legalmente autorizado en Andalucía.

Además, los comercios no deben poner límite el pago mediante tarjeta en rebajas si habitualmente se admite ni las garantías de los productos ofertados.

Contenido patrocinado