Huelva.- La Junta detecta irregularidades en el 66 por ciento de los 70 establecimientos inspeccionados en rebajas

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 18:34

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, a través de su Servicio de Consumo, ha detectado irregularidades en el 66 por ciento de los 70 establecimientos inspeccionados durante la campaña de control que cada año lleva a cabo la Administración autonómica para velar por los derechos de los usuarios durante este periodo de descuento en las ventas.

Según apuntó la Junta en un comunicado, del total de establecimientos que han presentado irregularidades, el 46 por ciento pertenecen al sector textil, el 28 por ciento al de los complementos, un 13 por ciento a hogar, un once por ciento a calzado, y un dos por ciento a artículos deportivos.

Los inspectores del Servicio de Consumo de la Delegación han localizado infracciones de la normativa por no exhibir el periodo de rebajas en el 34 por ciento de los casos; por no diferenciar los productos rebajados de los que no lo están, en el 29 por ciento; por no publicitar el doble precio o el porcentaje de descuento, en el 21 por ciento; por no mostrar el horario de apertura y cierre del establecimiento, en el 16 por ciento; y por no rebajar al menos la mitad de los productos, en un 6 por ciento.

De los 70 establecimientos inspeccionados en Huelva, la mitad han sido grandes superficies e hipermercados y la otra mitad minoristas, haciendo especial hincapié en los sectores de textil, hogar y calzado. Por otro lado, un 40 por ciento de las verificaciones se han realizado en la capital y el resto en la provincia.

El número de infracciones de la normativa detectados supera ampliamente a las registradas en la campaña del pasado año, en la que el porcentaje de establecimientos que presentaban irregularidades alcanzó el 39 por ciento.

La campaña de inspección se ha llevado a cabo del 1 de julio al 31 de agosto en todas las provincias andaluzas, dirigida por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación.

Con esta iniciativa, la Junta pretende garantizar los derechos de los consumidores, mejorar la transparencia del mercado, constatar los incumplimientos de la normativa de aplicación para su posterior sanción, y obtener información sobre el grado de adaptación al sector. Las posibles sanciones serán competencia de las delegaciones provinciales de Turismo, Comercio y Deporte.

El incremento del consumo dentro del periodo de rebajas hace conveniente la realización de inspecciones para comprobar el efectivo cumplimiento por parte de los empresarios de la normativa que regula esta venta, asegurando que la calidad de los productos ofertados y los derechos de que el consumidor dispone sean los mismos que durante todo el año.