Huelva.-La Junta dice que "es hora de vender y no capturar" chirla y apuesta por "dejar que engorden" como valor añadido

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:36

GIBRALEÓN (HUELVA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, aseguró hoy que "es el momento de vender y no de capturar" chirla y apostó por "dejar que engorden lo suficiente" con el objetivo de que obtengan "un valor añadido".

En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de apertura del nuevo curso escolar en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Miguel de Cervantes' de Gibraleón (Huelva), Pérez Saldaña se refirió a las críticas de la flota de la chirla de Isla Cristina y Punta Umbría sobre la entrada "masiva" de chirla procedente de Italia y señaló que, "evidentemente, la chirla italiana puede entrar en el mercado nacional bajo las condiciones impuestas por el mecanismo único de la UE".

En este sentido, subrayó que España "está en el mercado de la UE, algo que nadie puede olvidar", al tiempo que se preguntó "cómo vamos a decir que sólo se puede vender aceite en España o que la fresa no puede salir de Huelva".

Además, Pérez Saldaña valoró que la chirla de Italia "es de peor calidad", por lo que se congratuló de que el sector "tiene la sartén por el mango". Asimismo, aseguró que la Junta no permitirá que "nadie pueda capturar más de 200 kilogramos diarios, pues esa es una de las razones del desequilibrio".

En esta línea, y tras apostar por el "incremento" de las inspecciones "en todos los puertos de Andalucía", Pérez Saldaña opinó que "el problema es que el mercado no reconoce suficientemente nuestra chirla, quizás porque no se ha hecho lo suficiente, no sólo por pescar, sino también por vender", por lo que abogó por dedicar "todos los esfuerzos" a la venta de la chirla.