Huelva.-Junta dice que el recorte laboral propuesto por Tioxide es "excesivo" y pide "consenso" para salvar la situación

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 14:34

HUELVA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, apuntó hoy, tras el anuncio del cierre de la planta onubense de Tioxide si antes del 28 de febrero no se acuerda una reducción de plantilla de 104 trabajadores, que el recorte de personal es "excesivo" y pidió "consenso" entre la Administración, los trabajadores y los sindicatos para salvar la situación.

En rueda de prensa para presentar la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013, De Paz indicó que tanto con Tioxide como con las demás empresas ubicadas en el Polo Químico onubense "están en conversaciones y negociando ayudas, a su vez, para salvar la empresa y para que la planta no tenga que marcharse".

Asimismo, señaló que la Junta está en contra de la destrucción del empleo y la empresa "tiene que hacer un gran esfuerzo para no perder puestos de trabajo, ya que tiene que ser consciente de la situación económica que vivimos" ya que "está en juego la supervivencia de la misma".

Apuntó que la Administración también "tiene que hacer un esfuerzo para ayudar a la compañía ya sea a través de subvenciones o fondos como los que ofrece la nueva Orden de Incentivos.

Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, apuntó hoy que el sindicato "se opone radicalmente" a la decisión de Tioxide, a la que calificó como "oportunista e irresponsable". Del mismo modo, aseguró que la fábrica de Huelva es "necesaria para obtener el producto final del grupo Tioxide completo", por lo que cree que la intención es "una descolocación total de la planta onubense a la instalada en Francia".

Así las cosas, el secretario general indicó que el grupo Tioxide en su conjunto "tiene beneficios suficientes" por lo que desde el sindicato rechazarán la propuesta, y señaló que se tendrá que plantear un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que la empresa firmó otro el pasado mes de noviembre, y se llegará a un acuerdo con los trabajadores.