HUELVA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, anunció hoy que la provincia de Huelva tiene una demanda de unas 18.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO), "aunque se concentra en Huelva capital".
En declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia sobre el 'Plan Concertado de Vivienda y Suelo para Andalucía', Espadas explicó que "la inversión irá aparejada a las posibilidades y solicitudes que existan, no hay un elemento limitante que diga cuánto hay que invertir aquí porque hay suficiente capacidad de inversión para los proyectos que se soliciten".
En este momento, la Junta intenta "concentrar cuál sería la oferta que hay que ordenar en los próximos años, una gama de productos a la que se puede acoger porque hay financiación para ello", para lo que consideró "necesario que los ayuntamientos tengan suelo disponible para VPO, así como Huelva, Gibraleón y Punta Umbría tienen casi todo ultimado para habilitarlo y haya promociones de vivienda protegida".
Además, Espadas consideró que es el "momento idóneo para estar con el sector ahora que está sufriendo de manera más acentuada las consecuencias de la crisis, con lo que ello significa de incertidumbre para las empresas y el empleo que lleva aparejado", por lo que quiso dar un mensaje "que sea de optimismo, ya que el momento es muy interesante para concentrarnos en un determinado subsector de la construcción como es la VPO y poder atender una necesidad básica de los ciudadanos que con el ciclo económico anterior no estaba siendo lo suficientemente atendida".
Para potenciar la VPO, Espadas recordó que la Junta precisa "financiación por parte de las entidades y las cajas, el elemento más complejo por la crisis del sector, para introducir tranquilidad y confianza y poder construir muchas VPO porque se dan todas las condiciones para que sea así".
COMPROMISO DE LA BANCA.
En este sentido, Espadas recordó que está convocada la comisión de seguimiento del convenio con las entidades financieras y la Junta de Andalucía mañana para trasladarle "que necesitamos que se actualicen, que se ratifiquen los compromisos concretos del pacto".
El consejero anunció que la administración es "consciente de que hay una restricción de créditos en el mercado, tienen menos dinero para prestar y seleccionan qué tipo de clientes lo reciben", por lo que precisa "un compromiso claro y concreto para saber cuánto van a destinar a VPO y conocer con qué entidades financieras se pueden firmar créditos, porque sólo se hará con aquellas que garanticen la financiación a promotores y adquirentes para VPO".
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ya destacó ayer, tras asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación, que las Administraciones Públicas priorizarán a las entidades financieras que asuman "un mayor compromiso de financiación" para las VPO.
En declaraciones a Europa Press, Espadas señaló que en la reunión se plantearon las dificultades de financiación y se concluyó "claramente" que "hay que ratificar y pedir a las entidades financieras un compromiso real sobre sus disponibilidades de crédito para la vivienda protegida".