HUELVA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Juan Márquez; el director del complejo industrial ENCE, Isidro García; y el director de Organización y Recursos Humanos de la empresa, Eleuterio Lozano, han suscrito un convenio para la formación de más de 160 técnicos madereros procedentes de Uruguay, donde la compañía está poniendo en marcha una nueva planta.
Según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press, el acuerdo tendrá una vigencia de tres años, durante los que Empleo subvencionará cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) en Huelva a razón de 30 alumnos en 2006, de 120 a 130 en 2007 y entre 10 y 15 en 2008, todos con compromiso de retorno una vez finalizado el período de formación.
El delegado de Empleo valoró la firma del acuerdo como "altamente positivo para el desarrollo de la provincia de Huelva", toda vez que el 40 por ciento de los recursos madereros de la planta son importados de este país latinoamericano.
Los cursos de FPO tendrán una duración de entre seis meses y un año y los primeros alumnos comenzarán a formarse a partir del verano.
Actualmente, Uruguay es el país con mayor potencial de desarrollo para nuevos proyectos de celulosa de eucalipto, dado que cuenta con medio millón de hectáreas plantadas susceptibles de servir para la producción de 2,5 millones de toneladas de celulosa.
De forma paralela, la industria es un sector "clave" en la economía de la provincia de Huelva, según Márquez, y una importante fuente de generación de empleo. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía muestra su compromiso con el desarrollo de una industria que "hoy por hoy, genera prosperidad y bienestar", y que debe contar con un personal "formado y cualificado".