Huelva.- La Junta impulsa dos planes de actuación dirigidos a las empresas para reducir la siniestralidad laboral

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 19:31

HUELVA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se encuentra actualmente desarrollando el Plan de Actuación sobre Empresas de Mayor Siniestralidad (Paemsa), estudiando las causas que provocan los accidentes y ayudando a que se corrijan, y el Plan de Actuación sobre Servicios de Prevención Ajenos (PASPA), todo ello con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral.

En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado de Empleo en Huelva, Juan Márquez, señaló que estas medidas "se hacen necesarias, toda vez que la Junta es el mayor garante de la seguridad de los trabajadores", y aseguró que "nuestro compromiso y nuestro reto es la tolerancia cero con la siniestralidad laboral, y para ello estamos creando unos mecanismos que fomenten el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

"Es importante inculcar en la conciencia general la necesidad de la seguridad y de que la prevención de riesgos es una inversión que ahorra costes y que genera bienestar social", prosiguió Márquez, quien indicó que "existe concienciación social en esta materia, aunque no la suficiente".

En esta línea, aseveró que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "tiene diez años y su peculiaridad es que ha ido muy por delante de la realidad social" y agregó que, "no obstante, poco a poco se está implantando y ya es muy extraño, por ejemplo, ver a un obrero sin casco o que una empresa de ciertas dimensiones no tenga su plan de evacuación".

De forma paralela a estos planes, la Delegación de Empleo sigue impulsando muchas de las 130 medidas contra la accidentalidad en el trabajo previstas en el Plan General de Riesgos Laborales que, actualmente, se encuentra ejecutado en un 67 por ciento.

Además, se encuentra en tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley para la creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y, en coordinación con la Consejería de Educación, se está implantando la prevención de riesgos como asignatura transversal. En este sentido, la inclusión de la cultura preventiva en los estudios universitarios y en la Formación Profesional es otro de los objetivos en los que la Consejería está trabajando actualmente.