HUELVA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, invierte 1,6 millones de euros para mejorar las condiciones de la flota pesquera de Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva), mediante la ejecución de un muelle en el caño de La Moharra, que incluye la realización de un dragado en la zona para ampliar la cota de calado.
Las obras del nuevo muelle han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Mecanotubo-Urazca, que cuenta con un plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que se espera que las obras estén concluidas para la primavera del próximo año. El dragado de la zona tiene como cometido ofrecer un calado a la -2,00, respecto a la BMVE.
El nuevo muelle pesquero tendrá una longitud de 144,38 metros y estará formado por dos alineaciones de 57,70 metros y 86,68 metros, respectivamente, cuya cota de coronación es la +4,50 BMVE, creándose una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.
El proyecto de actuación que ejecuta EPPA incluye igualmente once bolardos para un tiro de 30 toneladas, 19 defensas y cuatro escalas de pates de acero inoxidable que permitan fácil acceso a los barcos, así como armarios de servicios para agua y electricidad. Los cierres del nuevo muelle, en sus extremos, se rematarán con escollera caliza careada.
En la actualidad, el muelle pesquero de la barriada ayamontina de Punta del Moral cuenta con una longitud de 30 metros y un calado de cinco metros en bajamar, con objeto de atender la demanda de la flota de esta zona.