HUELVA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la HU-9100 entre el municipio de Encinasola (Huelva) y el límite de la provincia de Badajoz a la empresa Rafael Morales por un importe de 3,8 millones de euros y con un plazo para la ejecución de las obras de 18 meses.
Según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en una nota, el acondicionamiento de la carretera HU-9100 supone una "mejora notable" de las condiciones de accesibilidad al noroeste de la provincia de Huelva en el tramo comprendido entre el municipio de Encinasola y la comunidad extremeña.
Su ejecución se encuentra recogida en el Plan 'MAS CERCA', que entre otros objetivos cuenta con el de mejorar la movilidad de las personas y los bienes en las zonas con peores condiciones de acceso. Para su financiación se cuenta con Fondos Feder de la Unión Europea.
El tramo a acondicionar discurre por el término municipal de Encinasola, en la provincia de Huelva. Asimismo, la totalidad del trazado atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Con una longitud de 5,9 kilómetros dirección sur-norte, el tramo se inicia en la conexión con la carretera HU-9101 y finaliza en el límite de la provincia de Badajoz.
Al tratarse de un acondicionamiento, se aprovechará el trazado existente en los tramos donde sea posible, ampliando el ancho de la calzada y proyectando un mayor refuerzo del firme. Igualmente, las zonas planteadas con una separación del trazado actual tienen como objetivo conseguir mayores longitudes de visibilidad de adelantamiento. La calzada prevista tiene un carril por sentido de tres metros de anchura, con arcenes exteriores de un metro.
En su recorrido, la carretera atraviesa diversos cauces de agua, para lo que se han proyectado las correspondientes obras de fábrica. Como más importantes, destacan las que salvan el arroyo del Cavá y el arroyo de la Higuera.
Asimismo, las obras de acondicionamiento plantean la reposición de los caminos que se vean afectados por la obra, manteniendo por tanto la permeabilidad transversal y el acceso a las fincas colindantes.