HUELVA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado la licitación de tres obras de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales urbanas en la provincia de Huelva, por lo que con una inversión de 10,6 millones de euros y una población beneficiada de 50.000 personas se han abierto los concursos públicos para la ejecución de nuevos sondeos de explotación en la comarca de la Sierra de Huelva, para la construcción de un nuevo depósito en Ayamonte y para la remodelación de la depuradora de Alosno.
La actuación que se llevará a cabo en la Sierra se enmarca dentro del plan de mejora general de los sistemas de abastecimiento en esta comarca y pretende realizar un completo estudio e investigación de todas las calizas de la Sierra Morena con el objetivo de determinar las posibilidades de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos subterráneos para el suministro a los municipios, indicó la Junta en una nota.
Para ello, se realizan distintos sondeos de investigación en Corteconcepción, Aracena, Galaroza, Jabugo, Zufre, Cañaveral de León, Hinojales, Rosal de la Frontera, Aroche y Almadén de la Plata (en la provincia de Sevilla), en los que la Agencia Andaluza del Agua contará con el asesoramiento del Instituto Geológico y Minero Español (IGME).
En aquellos lugares donde los resultados de los sondeos de investigación sean favorables se acometerá la realización de sondeos de preexplotación, lo que supondrá un importante apoyo al abastecimiento de agua potable en estos municipios. Esta actuación supone una inversión de seis millones de euros. La información técnica se encuentra publicada en www.egmasa.es, teniendo las empresas de plazo hasta el 21 de abril para presentar sus ofertas.
En Ayamonte, se ha licitado un nuevo depósito de regulación de aguas potables que incorpore las necesidades de crecimiento del municipio, así como los importantes incrementos de población que se registran durante el periodo estival. Este depósito, que tendrá una capacidad total de 3.500 metros cúbicos de agua repartidos en dos vasos de 1.750 metros cúbicos cada uno, permitirá ampliar el margen de garantía de abastecimiento a 20.000 personas en caso de averías en las redes de distribución o picos en los consumos.
Como actuación complementaria al depósito, se construirá una nueva estación de bombeo que contará con dos impulsiones, una de 100 litros por segundo hacia la red de Ayamonte y otra segunda con 116 litros por segundo hacia Isla Canela. La obra se completa con un edificio eléctrico y de cloración y una serie de arquetas exteriores y tuberías para conectar con las redes de distribución de aguas existentes.
El presupuesto de licitación asciende a 2,9 millones de euros y la información técnica se encuentra publicada en www.egmasa.es, teniendo las empresas de plazo hasta el 6 de mayo para presentar sus ofertas.
Por último, en Alosno se reformará la actual estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) para incorporar nuevos tratamientos y mejorar la calidad del proceso de depuración. Asimismo, se ejecutará un nuevo colector de aguas residuales desde el punto de agrupación de vertidos situado aguas arriba del arroyo Valdeoscuro hasta la depuradora. Esta actuación asciende a 1,7 millones de euros.
La información técnica se encuentra publicada en www.egmasa.es, y el plazo para presentar las ofertas concluye el 5 de junio.