HUELVA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía realizará en la provincia de Huelva durante el periodo navideño y hasta el 9 de enero 2.775 inspecciones en comercios que vendan productos incluidos en la red de alerta, como es el caso de guirnaldas luminosas, las nuevas tecnologías, los juguetes no seguros para los niños, los productos navideños y todo lo relacionado con publicidad engañosa.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, apuntó que junto a estas inspecciones se repartirán unos 2.000 folletos para mostrar que es "preciso que el consumo sea responsable, sostenible y saludable, ya que no se trata de comprar por comprar, sino tan sólo lo que sea necesario y útil".
Esta campaña informativa dará a los consumidores determinados consejos como comparar precios en distintos establecimientos, no dejarse deducir por ofertas dudosas, vigilar la calidad a través del etiquetado y contemplar advertencias cuando se realizan comprar por Internet, entre otros.
En cuanto a las inspecciones, Manuel Alfonso Jiménez indicó que el 70 por ciento de las actuaciones se realizarán en bazares y establecimientos de precios reducidos; el 15 por ciento en comercios minoristas y el otro 15 por ciento en grandes superficies y supermercados.
Respecto a la publicidad engañosa, hizo hincapié en procurar que esta publicidad "no atente contra las libertades de estos consumidores para que no los lleve a una situación que generalmente no quieren adoptar".
Así, el delegado informó de que el objetivo es hacer un llamamiento a la población "para que consuma, pero de una forma responsable, sostenible y saludable"; y por otra parte a los comercios para que éstos "no se aprovechen durante el periodo navideño de incumplir los derechos de los usuarios en cuanto a las formas de pago o los etiquetados". Por último, apuntó que en periodo de rebajas también llevarán a cabo otra campaña.