Huelva.- Junta registra 1.264 hojas de reclamaciones en consumo durante 2008, lo que supone un descenso del 7,5%

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 14:42

HUELVA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía registró en el servicio de consumo durante el año 2008 un total de 1.264 hojas de reclamaciones, 95 quejas menos que las que se realizaron en 2007, lo que supone un descenso del 7,5 por ciento.

Así lo indicó hoy el delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, en rueda de prensa, en la que subrayó que ha sido en el sector de las telecomunicaciones donde se ha producido un mayor aumento, un nueve por ciento respecto a 2007, aunque indicó que dicho ascenso "parece razonable", ya que hoy día los ciudadanos están muy relacionados "con todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones".

Por otro lado, indicó que los sectores que más han crecido respecto a las hojas de reclamaciones han sido la banca y los seguros, "sobre todo por el cobro de comisiones" que realiza el sector financiero.

Otro sector en el que "existe una evolución positiva" del número de hojas de reclamaciones presentadas ha sido el del comercio minorista, según señaló el delegado, ya que se ha producido un descenso del seis por ciento pero el número de comercios ha aumentado durante 2008. También han descendido las presentadas en el sector del transporte y en el de la vivienda, un 19 por ciento menos, algo que calificó como "razonable" porque actualmente "se producen menos adquisiciones de viviendas".

En este sentido, el delegado recalcó que las reclamaciones "tienen que ver con las garantías que se dan sobre un producto o servicio y que después se incumplen", a lo que añadió que "los ciudadanos deben realizar un uso razonable de las hojas de reclamaciones".

Asimismo, desde el servicio de consumo, Manuel Alfonso Jiménez alentó a los usuarios que "cuando consuman y sus derechos no estén defendidos" hagan uso de esta posibilidad para quejarse, pero indicó a su vez, que "debemos tener un consumo responsable y sostenible".