Huelva.- La Junta retirará los residuos de los caminos del Rocío durante la ida y vuelta de las hermandades

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:30

HUELVA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, a través de la empresa pública Egmasa, realizará durante la romería del Rocío las tareas de limpieza de los caminos en las zonas de sesteo y pernocta ubicadas en los espacios forestales gestionados por la Junta de Andalucía que son utilizados por las distintas hermandades rocieras en su peregrinación hacia la aldea almonteña.

El dispositivo puesto en marcha está formado por 20 operarios y siete vehículos todoterreno que estarán realizando estas tareas de limpieza de los caminos hasta principios del mes de julio. Para facilitar su labor, se van a repartir entre los romeros más de 50.000 bolsas de basura que podrán ser depositadas en los contenedores habilitados para tal fin, que serán vaciados de forma continua, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Este servicio de retirada de residuos viene precedido por campañas de comunicación y sensibilización social como 'Es tu camino. Mantenlo limpio', que se presentó a todas las hermandades que peregrinan anualmente hasta El Rocío y que cuenta con la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte. El mensaje elegido para las señales es el de 'Caminos de El Rocío: Cuídalos hoy para que sigan bien mañana'.

En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, supervisó hoy 'in situ' la colocación de una serie de paneles informativos en los caminos hacia El Rocío en los que se aconseja a los romeros que no arrojen residuos al suelo, especialmente botellas de cristal, ya que podrían provocar un incendio forestal. En los paneles se insiste en que los peregrinos utilicen las bolsas y los contenedores de basura que se encuentran ubicados a lo largo de los distintos recorridos.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan Infoca, ha dispuesto un dispositivo especial de extinción de incendios forestales en el que participarán 300 especialistas en extinción, ocho camiones autobomba y un nodriza, dos helicópteros de extinción y transporte de personas y 30 agentes de medio ambiente.

Contenido patrocinado