Huelva.-Más de 2.000 parados participan mañana en una sesión comarcal de intermediación laboral para la campaña agrícola

Actualizado 02/09/2008 19:53:42 CET

CARTAYA (HUELVA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha convocado mediante una carta a los 2.034 trabajadores agrícolas parados en toda la provincia de Huelva, "que son los que han manifestado estar disponibles para la próxima campaña agrícola porque no están comprometidos ni fidelizados con ninguna empresa agrícola", para participar en la primera sesión comarcal de intermediación laboral que tendrá lugar mañana en la localidad de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Según explicó en un comunicado el alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), como responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias en la Comisión de Ordenación de los Flujos Migratorios Laborales de Huelva, envió a los municipios de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración un escrito donde les informa y les invita a la "participación activa" en la preparación de la próxima campaña agrícola, de forma que los ayuntamientos primen a los parados locales en la próxima campaña.

Agregó que estos trabajadores "son los identificados en toda la provincia, pero pueden no ser todos los vecinos o residentes estables de nuestros municipios que buscan empleo agrícola y están disponibles, para trabajar durante la campaña agrícola", por lo que resaltó la labor "complementaria" del Ayuntamiento para "informar a todos los parados locales incluso los que no están en los listados del SAE".

Los trabajadores deberán comprometerse para trabajar durante toda la campaña agrícola, y desde los servicios municipales de orientación laboral debemos sensibilizar a los trabajadores para que se comprometan a esta opción de trabajar mientras llega un mejor momento de la situación laboral", apuntó Millán en su carta.

Por su parte, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, María José García Prat, ya apuntó que "la fecha inicio de la plantación es a mediados de septiembre, por lo que se recogerán las peticiones de los empresarios". Así, explicó que el proceso se llevará a cabo "como se gestiona cualquier oferta de empleo de cualquier especialidad, se han recogido los trabajadores nacionales del régimen agrícola y se les va a poner en contacto con la oferta de los empresarios".

"Después se formará una bolsa de trabajo con las peticiones de trabajadores extranjeros que han hecho las empresas para que completen las necesidades de mano de obra, pero sabiendo que todos los nacionales que han querido se han incorporado ya", aseguró.

Ante la posibilidad de que se pudieran incorporar trabajadores de otros sectores económicos, García Prat explicó que "la Consejería de Empleo está trabajando para estudiar esas posibilidades. Espero que en la segunda quincena de septiembre se pueda presentar el trabajo realizado y las herramientas del SAE para dar cobertura a los demandantes que no sean del sector".