Huelva.- Medio Ambiente diseña un dispositivo especial del Plan Infoca para el traslado de la Virgen del Rocío

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:43

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado un dispositivo especial con medios humanos y técnicos del Plan Infoca con motivo del tradicional traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta la aldea, que tendrá lugar el próximo domingo por los caminos tradicionales de Taranjales y Los Llanos, como cada siete años.

El dispositivo, que está compuesto por dos retenes con 14 especialistas en extinción y dos camiones autobomba con una capacidad de descarga de 9.000 litros de agua, acompañará a la comitiva rociera durante todo el traslado, desde la salida de Almonte el domingo por la mañana, hasta su llegada al Rocío ese mismo día por la noche.

Además de la presencia de estos retenes, el trayecto estará vigilado por miembros del Infoca desde ocho torretas fijas de observación, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

El operativo se completa con la disponibilidad para una intervención en despacho automático de dos helicópteros de transporte y extinción situados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefos) de El Mustio y Valverde del Camino, con sus respectivos retenes, además de los que prestan sus servicios en la casa forestal de Cumbres Hermosas (Hinojos) y en la zona del Parador de Mazagón, carretera de Mazagón a Matalascañas.

Junto a este operativo especial de extinción de incendios, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado tratamientos preventivos con cargo al Plan Infoca 2006 sobre aquellos cortafuegos y áreas auxiliares próximas a los caminos por los que pasarán la Virgen y los miles de romeros que se espera participen en el traslado. El objetivo de estas actuaciones de limpieza y adecuación es que en caso de un incendio la propagación del mismo sea la menor posible y se quede en un conato.

Por otro lado, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Egmasa, pondrá en marcha en este evento y durante el camino de las distintas hermandades rocieras a la aldea almonteña, a su paso por los Parques Nacional y Natural de Doñana, un servicio de recogida de residuos para lo que se repartirán entre todos los romeros bolsas donde depositarlos a la vez que se solicitará la colaboración de éstos para mantener limpios estos espacios naturales protegidos.

Esta iniciativa viene precedida por una campaña de comunicación social que por sexto año consecutivo y bajo el lema 'Es tu camino. Mantenlo limpio' ha sido presentada a todas las hermandades que peregrinan anualmente hasta El Rocío. El programa, coordinado por los Parques Nacional y Natural de Doñana, cuenta con la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte.