HUELVA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva está realizando en la Cañada del Corcho y Rincón, en el término municipal de Gibraleón, actuaciones de restauración de ecosistemas mediante tratamientos selvícolas con el objetivo de prevenir a la masa forestal de los incendios forestales.
La zona donde se está actuando tiene una elevada densidad de pies y acumulación de matorral, además de un considerable tránsito de personas, según informó la Delegación de Medio Ambiente en un comunicado remitido a Europa Press.
El director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, informaron hoy 'in situ' sobre las labores que se desarrollan en este monte público catalogado. Según el director general, estos tratamientos selvícolas no evitarán los incendios forestales, pero sí ayudarán a que la superficie afectada sea la menor posible.
Las tareas que se realizan en Cañada del Corcho y Rincón se deben a que el desarrollo del monte no permite un uso multifuncional y no evoluciona hacia cubiertas forestales enriquecidas. Parra llevar a cabo estas medidas, se ha podado las ramas inferiores de los pinos, se ha desbrozado manualmente y con motodesbrozadora y se han eliminado los residuos vegetales resultantes con la consiguiente incorporación de la materia orgánica al suelo.
La delegada provincial hizo hincapié en el incremento que, con respecto a 2005, ha experimentado el presupuesto de la provincia de Huelva destinado a actuaciones en el medio natural, un 24,7 por ciento más --6,2 millones de euros--, situándose en 31.309.160 euros, de los que 22 millones se destinan a prevención.