Huelva.-Mesa de la Ría impugna el concurso del paseo marítimo portuario por "no contar con estudio de impacto ambiental"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:12

HUELVA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mesa de la Ría presentó hoy un escrito ante la Autoridad Portuaria de Huelva y la Mesa de Contratación para impugnar el concurso del paseo marítimo que iría ubicado en la Avenida Francisco Montenegro de la capital y que, según explicó, ha sido "sacado a licitación pública ilegalmente, sin estudio de impacto ambiental".

En rueda de prensa, el secretario de la asociación, Juan Manuel Buendía, explicó que además "este proyecto incumple la ley andaluza de prevención ambiental que exige un estudio de impacto ambiental para obras de dragado y de relleno de espacios húmedos". Por otro lado, el colectivo tiene previsto "poner esta obra en conocimiento de la Unesco, por su afectación al Muelle del Tinto, declarado Bien de Interés Cultural desde el 2003".

Según explicó su presidente, José Pablo Vázquez, "la actuación contempla la ocupación de 80 metros de la ría, hasta alinearlo con el Muelle de Levante, durante un kilómetro de longitud, lo que llevaría a la desaparición del reflejo del Muelle del Tinto en el agua". Debido a la cercanía de la plataforma a esta infraestructura, "se colocarán los pilotes a sólo 70 centímetros del muelle, lo que producirá riesgos en su estabilidad".

Por este motivo, Mesa de la Ría tiene previsto informar a la Delegación de Cultura sobre el proyecto "para que diga algo, porque es contraproducente" y, apuntó, "no contempla cómo se va a proteger el monumento ante la obra".

El plazo de presentación de ofertas para el proyecto de las obras del futuro paseo marítimo de Huelva, entre el cargadero de mineral del Tinto y el muelle de Pertrechos, concluye hoy a las 14,00 horas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, recordó el pasado mes de junio que con la construcción del paseo marítimo, se concluirá la recuperación de la margen izquierda de la ría del Odiel, cuya primera fase, consistente en la restauración, mejora ambiental y creación de una senda peatonal desde el muelle de Pertrechos hasta la Punta del Sebo --que también se ha adecentado y recuperado su playa--, se presentó en junio oficialmente y ya "está a disposición de los ciudadanos".

Según apuntó Marín Rite, el paseo marítimo contará con una inversión de unos 23 millones de euros y se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales, que tendrá un plazo de ejecución de casi dos años, se centrará en adecentar el kilómetro de longitud por 80 metros de profundidad y colocar una plataforma a modo de muelle, sobre la que, en una segunda fase posterior, se levantará la pasarela peatonal, lo que precisará un año más de ejecución.