Huelva.- Miembros del CES muestran su voluntad al diálogo y amenazan con romper la mesa concertación para el desarrollo

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:10

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Onubense de Empresarios (FOE), los sindicatos UGT y CCOO y otros agentes sociales, que conforman los grupos I, II y III del Consejo Económico y Social (CES) de Huelva, mostraron hoy su voluntad de diálogo al Ayuntamiento, al tiempo que rechazaron la modificación "unilateral" planteada a este órgano y amenazaron con suspender la mesa de concertación para el desarrollo de la ciudad de Huelva, actualmente en curso.

En rueda de prensa conjunta, estos miembros volvieron a reiterar los asuntos sobre los que giró el pleno extraordinario del pasado 3 de febrero, como la no aceptación de estas modificaciones adoptadas por el Ayuntamiento ya que "compete al pleno del CES acordar cualquier modificación del mismo, generándose con ello un conflicto de intereses".

En un escrito, aseguraron que los agentes sociales y económicos siempre han mostrado su "predisposición para reformar las citadas normas reguladoras, así como abordar el necesario recorte de gastos del mismo, sin permitir que conlleve la pérdida de puestos de trabajo" e indicaron que del CES dependen actualmente ocho empleos.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Huelva, José Delgado, apuntó que el CES onubense es "modélico y lo ha sido durante sus 13 años de antigüedad", así como dejó claro que sus miembros están dispuestos a "negociar, apretar el cinturón, buscar una nueva ubicación y disminuir las partidas del mismo".

Para el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, "existe una falta de lealtad y respeto del Ayuntamiento para quien está aportando mucho". A pesar de esto, el secretario general en la FOE, Rafael Ávila, indicó que "tener malas relaciones con el Ayuntamiento dependerá de ellos porque la voluntad de los que estamos aquí es de seguir hablando".

En este sentido, Ávila realizó una llamada al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), porque "probablemente no está lo suficientemente asesorado del alcance de la decisión que se adoptó en el último pleno municipal para que tome las riendas de este conflicto porque si él hubiera participado directamente no hubiera llegado donde está llegando".

Entre estos cambios se encuentran, según argumentaron estos miembros, un recorte económico, el cambio de la Presidencia, representada actualmente por la Universidad de Huelva, siendo "la modificación más radical, ya que sería el alcalde el que, por decreto, nombraría al presidente".