HUELVA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Caja de Ahorros El Monte, Mario Jiménez, y el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, rubricaron hoy dos convenios por los que la entidad aportará 91.000 euros para la finalización total de la obra del retablo y del camarín de la Virgen del Rocío, y para la digitalización y catalogación del archivo de la Matriz.
La Fundación El Monte destinará, mediante el primero de los convenios suscritos, una cuantía económica de 60.000 al remate del camarín y del retablo de la ermita de El Rocío, poniendo fin a una magna obra artística que se viene realizando desde 1980, hace ya 26 años, según informó la Fundación en un comunicado remitido a Europa Press.
Jiménez señaló, en este sentido, que "es un orgullo y una satisfacción colaborar y estar siempre muy cerca de la Hermandad Matriz, con la que siempre hemos tenido un alto grado de entendimiento". Por su parte, Gil Cabrera quiso agradecer la "estrecha" participación de El Monte en la talla del retablo y destacó "que éste no es un hecho puntual, ya que también colaboró con nosotros mediante el espectáculo ecuestre de caballos que organizamos hace unos meses".
Este primer acuerdo recoge, además, la financiación por parte de la Fundación El Monte del encuentro anual que los grupos de jóvenes de las 105 hermandades rocieras mantienen cada verano con la Hermandad Matriz de Almonte. En este caso, la contribución económica es de 3.000 euros.
El segundo de los convenios firmados se ha referido a la digitalización y catalogación del archivo de la Hermandad Matriz y a la publicación de la revista 'Rocío'. La Fundación El Monte aporta en este caso 31.000 euros.
Esto va a permitir la continuidad de los trabajos de catalogación de los más de 5.000 libros que posee la Matriz almonteña y la digitalización de las actas de la hermandad, confirmando "la continuidad de un acuerdo que dio comienzo hace cuatro años", señaló Jiménez.
Por su parte, el presidente de la Hermandad almonteña destacó que "el importante trabajo que vienen realizando expertos como Antonio López desde entonces permite que los documentos estén preparados y que puedan acceder a ellos todas las personas que quieran estudiar o informase sobre el Rocío".
Esta colaboración entre la Fundación El Monte y la Hermandad rociera "confirma la buena relación que El Monte mantiene con el Rocío, sus costumbres y su historia", concluyó Mario Jiménez.