Huelva.- Narbona emplaza a esperar a la declaración de impacto ambiental de la refinería de Extremadura

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:06

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó hoy que "todavía es muy pronto" para determinar la posición del Gobierno respecto a la refinería que el Grupo Gallardo proyecta en Extremadura porque "hay que esperar" a la declaración de impacto ambiental, "a la que todavía le queda bastante". Además, expresó su deseo de que éste sea un proceso "muy transparente y muy participativo".

Narbona recordó que la propuesta de instalar una refinería en Villafranca de los Barros (Badajoz) está en el trámite de declaración ambiental y que todavía tiene que haber un proceso de información pública.

Además, reconoció que al proceso de elaboración de proyecto ambiental "todavía le queda bastante porque hace muy poco el promotor aportó una información respecto a cómo llegará el gas a esa planta que inicialmente no dio". La Refinería Balboa proyecta el suministro de petróleo a través de un oleoducto que partirá desde el puerto de Huelva y no desde el portugués de Sines (al sur de Lisboa), la otra opción que se barajaba y que ha sido ya descartada por el Gobierno portugués.

En este sentido, la ministra subrayó su deseo de que el proceso de información pública "sea muy transparente y muy participativo" para que todo el mundo "tenga un cauce absolutamente amplio para despejar todo tipo de dudas". "Así se podrá llegar a una declaración que puede ser positiva, negativa o positiva con exigencias, pero todavía es muy pronto para determinar cuál será la posición final del Ministerio", añadió.

El diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, anunció hoy que su partido instará, mediante iniciativas y preguntas parlamentarias, a la ministra de Medio Ambiente a oponerse a la refinería y a su oleoducto de 200 kilómetros atravesando Huelva, al tiempo que se remitirá toda la información al Grupo Verde en el Parlamento Europeo para que inste a la cámara a oponerse a esta obra "antiecológica".