Huelva.-El número de menores de 30 años demandantes de empleo en Huelva baja en los últimos cinco años, según Empleo

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:54

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de jóvenes menores de 30 años demandantes de empleo en Huelva experimentó un "importante y progresivo descenso" en los últimos cinco años. Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dicha provincia supone el 7,55 por ciento de los demandantes jóvenes de Andalucía, en la que el total de este colectivo llega a las 219.375 personas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Empleo informó de que a finales de 2005 la tasa de demandantes jóvenes era de un 28,54 por ciento, lo que equivale a 16.555 personas. Asimismo detalló que dicha tasa se encuentra por encima de la nacional, situada en un 26,38 por ciento, pero a la vez está nivelada con la regional, que oscila entre el 35,20 y el 21,59 por ciento.

Asimismo, el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, señaló que si este colectivo desempleado "se ha encontrado con dificultades a la hora de insertarse en el mercado de trabajo es por su posible falta de experiencia profesional, y no por su formación teórica, sobradamente constatada".

Según Márquez, esto es lo que motiva que "cada vez sean más las empresas que buscan trabajadores jóvenes para que formen parte de sus plantillas". Asimismo, señaló que "ante esta realidad, desde la Junta seguimos apostando y trabajando en la formación práctica de este colectivo a través de cursos de FPO, talleres de empleo o casas de oficio, entre otros".

Así lo demuestra, según la Delegación Provincial de Empleo el hecho de que, de los 4.914 alumnos que recibieron Formación Profesional Ocupacional durante el pasado año, 3.183 fueron jóvenes menores de 30 años.

En este sentido, la Junta entregó la semana pasada los convenios firmados con entidades públicas y privadas para impartir cursos de FPO con compromisos de contratación. Según informaron las citadas fuentes, "un mínimo de 315 alumnos --el 60 por ciento-- obtendrán un puesto de trabajo una vez finalice la formación".

Entre empresas privadas, mancomunidades y ayuntamientos serán 36 los cursos que se impartan, a los que la Delegación Provincial ha destinado más de 1.250.000 euros. Las materias sobre la que versarán son muy variadas, desde elaborador de galletas a soltador de estructuras navales, pasando por operador de planta química, socorrista acuático, azafata o mecánico.