Huelva.- El número de pernoctaciones en junio fue de 407.630, un 21 por ciento más que en el mismo mes de 2005

Actualizado 31/07/2006 15:31:11 CET

HUELVA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Huelva, Rosario Ballester, aseguró hoy que el número de pernoctaciones durante el mes de junio en la provincia onubense experimentó un crecimiento cercano al 21 por ciento con respecto a 2005, alcanzando un total de 407.630, lo que valoró como "una magnífica noticia".

Ballester explicó en rueda de prensa que no se han cumplido así las expectativas más pesimistas que apuntaban a un descenso de los turistas en Huelva, valoración que, según explicó, atendía a que el primer trimestre del año fue "negativo", de modo que contra los pronósticos "Huelva se sitúa a la cabeza de las provincias andaluzas en cuanto al crecimiento turístico de junio".

Así, la delegada esbozó la procedencia de los turistas que han supuesto un once por ciento de los visitantes nacionales y un 41,6 por ciento de los extranjeros, creciendo estos últimos de "forma espectacular, ya que cuadriplica a los nacionales".

Por otra parte, añadió que en el periodo acumulado desde enero el número de pernoctaciones de extranjeros "llega casi al 45 por ciento, al tiempo que desciende en un 7,5 por ciento el de los nacionales, por lo que el número global es una cifra muy positiva".

En este sentido, explicó que "el destino Huelva está siendo conocido y promocionado de una forma muy adecuada por las empresas y es muy valorado por los turistas extranjeros", al tiempo que indicó que "hay otros datos coyunturales internacionales como la situación de inestabilidad en Oriente Próximo que está haciendo que turistas que tenían planeado pasar sus vacaciones en esas zonas limítrofes se replanteen sus vacaciones y lleguen a Andalucía y de una forma especial a Huelva".

Asimismo, Ballester opinó que "los visitantes extranjeros seguirán creciendo en el futuro", pero apostó por "no bajar la guardia y ver por qué los nacionales vienen menos, ya que éstos suelen repetir sus estancias y por ello nos interesan, por lo que el sector debe plantearse qué problema lo provoca y después incorporarlo a la estrategia de marketing".

En cuanto al número total de viajeros alojados en junio cerca de 122.000 personas fueron acogidas en la provincia, lo que supuso un crecimiento del 12,36 por ciento del visitante nacional y un 26 por ciento del extranjero y que han supuesto una estancia media de 3,4 días y del 5,81 días respectivamente.

En el periodo acumulado de enero a junio la delegada apuntó que "Huelva sólo ha crecido un 0,5 por ciento porque a pesar del gran crecimiento de mayo y junio el primer trimestre fue negativo".

Además, detalló que durante ese mes hubo 3.172 personas empleadas directamente en el sector turístico, al que hay que sumar los empleos indirectos como en servicios, transportes y mantenimiento, mientras que este dato en enero fue de 2.029 personas.

La ocupación de las plazas hoteleras en junio fue de un 57,56 por ciento, lo que con respecto a 2005 supone un crecimiento del 2,6 por ciento, mientras que desde enero este dato fue del 44,89 por ciento.

PREVISIONES DE JULIO A SEPTIEMBRE

Según añadió la delegada, para los meses de julio a septiembre las previsiones de pernoctaciones son del ocho por ciento con una pequeña bajada de la ocupación de las plazas hoteleras, datos que consideró "positivos" pese a lo que se barajó en un principio.

Este cambio de debe a que "hay nuevos elementos en el escenario como el nuevo servicio de transportes del aeropuerto de Faro (Portugal) Transfer que está incidiendo positivamente a la hora de atraer a turistas que llegan sin un destino concreto y se decantan por Huelva".

En este sentido, la delegada justificó que el balance elaborado en junio por el Consejero de Turismo, Paulino Plata, que auguraba un decrecimiento de la ocupación en Huelva se basó en el primer trimestre del año que fue negativo, motivado por que la Semana Santa se celebró en abril en vez de en marzo y por la disposición de los puentes y días festivos.

Por todo ello, Ballester concluyó que "Huelva puede seguir creciendo turísticamente por su enorme potencial, cultura, seguridad y la calidad del destino en general, elementos que para los turistas supone un plus que hay que aprovechar".

Actualmente la provincia de Huelva oferta 14.750 plazas hoteleras, que unido a apartahoteles y apartamentos alcanza las 20.000 y tiene una previsión de crecimiento de otras 2.000 plazas aproximadamente.