HUELVA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Huelva, Javier Barrero, indicó hoy que "actualmente la provincia onubense se encuentra en unas circunstancias buenas porque el empleo ha descendido prácticamente por quinto mes consecutivo, a excepción de enero, afectando aproximadamente a 400 personas y dando la impresión de que la economía de Huelva es fuerte".
En rueda de prensa, Barrero manifestó que "la provincia tiene capacidad para generar empleo, reduciendo así esta lacra social", y concretó que "el descenso del desempleo se reduce en las mujeres casi el doble que en el de los hombres", por lo que destacó que se puede decir que en Huelva "hay mercado para la mujer, y eso es un magnífico dato, no sólo porque parte de situaciones peores que el hombre, sino porque además son más en número de población".
Aunque el secretario de los socialistas lamentó que en esta ocasión no pueda ofrecer datos concretos para los jóvenes, aunque señaló que "sospechan que también hay buenos resultados, porque hay incorporación al empleo por primera vez, de lo que se deduce que también se mueve este mercado laboral".
Así, explicó que la provincia de Huelva "tiene un nivel de crecimiento importante, y se está produciendo una oferta de empleo en términos generales y en casi todos los sectores", mientras que señaló que "la capital no sale mal parada, porque también aquí ha descendido el desempleo", si bien consideró que "aunque responde mejor que en otras ocasiones lo hace de manera desequilibrada, consecuencia de que está mal gobernada y dirigida, porque depende de manera exclusiva de la construcción".
En este sentido, reseñó que "junto con el sector servicios, la construcción es el que más sube, pero los demás sectores están paralizados y añadió que por primera vez en varios meses no desciende el paro en la industria, lo que nos llena de temor porque da la impresión de que empieza a estar herida como política irresponsable de la política municipal del PP".
Asimismo, reprochó que "la capital aglutina el 35 por ciento del desempleo total de la provincia", y aseguró que es la primera ciudad de Andalucía que en vez de ser motor para el empleo es un freno de las potencialidades provinciales, y nuestro miedo es que cuando baje la construcción nos encontremos con una ciudad fantasma sin actividad económica en muchos niveles y con problemas de convivencia, porque su ordenación económica no es la correcta".
Al mismo tiempo indicó que "la provincia goza de buena salud y está equilibrada en cuanto a los servicios por vía turística, que son el motor de la economía, al igual que la construcción y la agricultura", si bien explicó que en este periodo "la agricultura baja, mientras que sube la actividad del sector servicios y turístico".
Por su parte, el portavoz de Empleo del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, destacó "la tendencia inversa del desempleo, a la baja en la provincia, mientras que sube en la capital, donde sube más el empleo de los hombre que el de las mujeres".
En este sentido, expuso que "los socialistas estamos haciendo un esfuerzo en cuanto a la paridad de empleo entre hombres y mujeres en el mercado laboral, por lo que se insiste desde el punto de vista de la incentivación para conseguir este equilibrio, que al igual ha de existir en los sectores económicos".
Además, alabó el comportamiento del sector industrial, que es el que produce más desarrollo tecnológico y más modernización en la provincia onubense, no así en la capital, "donde se manifiesta un exceso de dependencia del sector de la construcción, así como un debilitamiento del sector industrial".