Huelva.- Pastrana llama al diálogo para hacer compatible la industria y la calidad de vida de los onubenses

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:15

HUELVA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, llamó hoy al diálogo de todos los agentes implicados para hacer compatible el desarrollo sostenible de la industria en Huelva y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que propuso abrir un foro de debate de sensibilización y profundización.

En la inauguración de las III Jornadas sobre Industria y Desarrollo Sostenible, Pastrana aseguró a los periodistas que "el objetivo de este encuentro es abrir una vez más un foro de debate sobre el papel que la industria desempeña en Huelva y que está llamada a desempeñar en el futuro" y matizó que también está orientado a analizar "cómo hacer esto compatible con la calidad de vida de los ciudadanos".

El secretario general de UGT-Andalucía afirmó que es "evidente que desde UGT estamos absolutamente empeñados en hacer cuantas aportaciones sean necesarias para que la industria continúe adelante "con la preservación medioambiental".

En sus argumentos, Pastrana defendió que "los ciudadanos tienen que defender su industria, porque es el primer valor económico que tiene hoy por hoy y lo que convierte a Huelva día a día en lo que significa desde el punto de vista económico y social".

"La industria --continuó-- ha avanzado en los últimos años con pasos agigantados para introducir mecanismos que mejoren la calidad de vida y hacerla compatible con una mejor tecnología y gestión industrial".

En cuanto al vertido de fosfoyesos en las marismas del Tinto, Pastrana consideró que "en este país hay poco lugares donde a lo largo de los últimos años se haya avanzado más en el control de efectos nocivos de la actividad industrial sobre el medioambiente" y, aunque reconoció que "desearíamos tener un clima absolutamente puro", arguyó que "eso no siempre es posible con la actividad humana, la actividad industrial o cualquier otra".

Además, afirmó que "la evolución ha sido magnífica" y garantizó que la industria, las instituciones y la aplicación de la normativa en Huelva ha supuesto "un paso muy importante", por lo que defendió que "lo que se está haciendo en estos momentos está dentro de lo que permite la legislación", y que "en pocos sitios se está poniendo tanto empeño y esfuerzo para hacer perfectamente compatible la industria con la calidad de vida".

VISTA DEL PRESIDENTE DE FEIQUE

En cuanto a las declaraciones del presidente de Feique, Francisco Belil, en su reciente visita a Huelva, en las que reclamó "apoyo desde las instituciones", Pastrana explicó que "las empresas pretenden cierta flexibilidad a la hora de aplicar las normas", pero recalcó que la industria "tiene que ser compatible con la más estricta aplicación de la legislación en materia de progresión medioambiental, porque con tantos esfuerzos en los últimos años la industria solamente tendrá futuro y será posible si se cumple la más rigurosa de las aplicaciones normativas".

En este sentido, matizó que "no es posible ningún tipo de flexibilidad", y apostó por "avanzar hacia las rigideces en materia de control medioambiental, y no lo contrario", porque, dijo, "si no será una industria sometida permanentemente a tensiones y presiones y finalmente las propias empresas decidirán marcharse".

El secretario esgrimió que "la primera garantía de futuro de la industria en Huelva es que las normas se apliquen a rajatabla, y a partir de ahí que los procesos tecnológicos nuevos aplicados a la preservación medioambiental permitan avanzar a una calidad y hacia niveles de contaminación cero".

Finalmente, recordó que en cualquier caso "hay una realidad que hay que contemplar y es que la industria es sinónimo de empleo de calidad, de derechos laborales y sociales, y no sólo de posibles y potenciales riesgos, porque da empleo a más de 15.000 trabajadores y eso merece el apoyo y aplauso por parte de la ciudadanos".

Contenido patrocinado