Huelva.- El Patronato de Turismo presenta en Hondarribia 'Huelva, la luz' para captar visitantes del País Vasco

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:30

HONDARRIBIA (SAN SEBASTIAN), 11 May. (EUROPA PRESS) - El gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Javier Blanco, presentó hoy en Hondarribia (San Sebastián) el destino turístico 'Huelva, la luz', basado en el eje de la "exquisita gastronomía, el espléndido clima y la naturaleza envidiable".

En rueda de prensa, Blanco mostró su satisfacción por poder asistir a Hondarribia, devolviendo la visita de la delegación vasca que viajó a Huelva la pasada semana, para poder exponer el turismo onubense, si bien destacó que, "por encima de cualquier rentabilidad económica la ocupación hotelera o los precios, está una verdadera relación personal y el acercamiento entre pueblos y entre culturas, ya que ésta es la verdadera antesala del negocio". El gerente del Patronato explicó que desde muchos años el concepto de "turismo serio y sensato" implica hablar de sostenibilidad y resaltó el "enorme esfuerzo que se está haciendo en Huelva por ofrecer un turismo que apueste por el desarrollo sostenible". Además, de las cualidades del turismo onubense aseguró que "guarda muchas similitudes con el pueblo vasco, como la diversidad de la oferta" y, aunque explicó que "todos los destinos hablan de ella, es muy difícil conseguirla, y en Huelva, al igual que en el País Vasco, la tenemos, y afirmó que podemos encontrar de los 120 kilómetros de costa, al menos 80 de playas, de las que más de dos terceras partes son parajes naturales protegidos".

Blanco afirmó además tener el convencimiento de que "el desarrollo tardío de Huelva como destino turístico sirva para crear una nueva cultura de la diversidad, porque tenemos una "naturaleza envidiable, como por ejemplo Doñana".

También hizo alusión a que en el País Vasco, a diferencia de Huelva, "existe una cultura gastronómica, algo más que el simple gusto por comer porque es una forma de vida, y ante ello ofreció la provincia onubense porque "es un paraíso gastronómico, que abarca desde el cerdo ibérico, hasta las gambas blancas, sin olvidar las fresas, ya que Huelva es el primer productor europeo de fresas y el segundo del mundo, detrás de Estados Unidos".

En cuanto al patrimonio cultural y ambiental hizo hincapié en la variedad entre la sierra y la costa, al tiempo que recordó que se trata de un lugar transfronterizo con Portugal, un destino muy potente con el que también compartimos muchas cosas".

Sin embargo, de todo ello resaltó la luz de la provincia onubense, por lo que pidió expresamente a los viajeros que nos visiten, que "miren la costa y el paisaje a través de la luz, un momento ideal para encontrarse con uno mismo después de una ajetreada jornada".

El gerente mostró un vídeo promocional de la provincia onubense, tras el que resaltó que "la ruta de la luz es maravillosa, porque no se trata de algo estático, ya que podemos observar desde la luz de Marte reflejada en el río Tinto, hasta la luz intensa de Doñana, que conforman un panorama de imágenes únicas", recogidas también en el libro 'La ruta de la luz', presentado hace dos días en Madrid.