Actualizado 21/05/2007 14:37 CET

Huelva.-El Plan especial del Ayuntamiento para la salida de las hermandades rocieras de Huelva contará con 221 efectivos

HUELVA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan especial diseñado por el Ayuntamiento de Huelva para garantizar la seguridad en la salida de las hermandades rocieras de la capital en su peregrinar hacia la aldea del Rocío contará con 221 efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y equipo de limpieza.

En rueda de prensa, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera, detalló que este plan se activará este miércoles con motivo del paso por la ciudad de la Hermandad de Emigrantes hacia la aldea del Rocío, a la que acompañarán 300 peregrinos detrás del Simpecado, 500 caballos, 17 carros adornados, 33 enganches de dos ejes y once de un eje, 36 remolques adornados y 31 vehículos, que movilizarán a unas 4.000 personas a partir de las 9.30 horas.

Con motivo de la salida de la Hermandad de Emigrantes, Pérez Viguera vaticinó problemas de tráfico en la zona centro, Pescadería, el Puente del Odiel y en la avenida Francisco Montenegro, por lo que recomendó utilizar la ronda exterior para evitar la circulación por estas zonas.

Por su parte, la Hermandad del Rocío de Huelva hará su salida el próximo jueves a las 8.45 horas con 1.200 peregrinos tras el Simpecado, 1.500 caballos, 100 charrets y manolas, 47 carros tradicionales, 70 tractores y 120 vehículos de apoyo.

En este caso, Pérez Viguera indicó que se cortará el tráfico de la avenida de Andalucía, que afectará a la entrada y salida de la autovía hacia Sevilla, por lo que recomendó utilizar la ronda exterior para salir de la autopista. También la zona centro, Pescadería y Francisco Montenegro sufrirán cortes totales de tráfico.

En concreto, 85 agentes de la Policía Local trabajarán en la salida de cada una de las hermandades, si bien, desde el pasado viernes, están supervisando las calles por las que discurrirán las dos comitivas para evitar y retirar obstáculos e informar de las zonas en las que se prohibirá el estacionamiento.

Por su parte, el dispositivo de Protección Civil estará formado por 15 personas que irán provistas de un vehículo todoterreno de coordinación, dos vehículos de asistencia sanitaria, una furgoneta de material de farmacia y de primeros auxilios, dos ambulancias de soporte vital básico y material de transmisiones y señalización. Este dispositivo aumentará a 20 personas en la jornada de regreso de las dos hermandades, al coincidir en el 30 de mayo.

BOMBEROS

También hay previsto un dispositivo especial de bomberos que contará con material contraincendios, un camión de bomberos y cuatro funcionarios que pernoctarán cada noche acompañando a ambas hermandades. Precisamente el Ayuntamiento ha dotado a las zonas de pernoctas de suministro eléctrico y de cubas de agua potable para garantizar los servicios básicos.

Finalmente, se ha previsto un plan especial de limpieza que contará el miércoles con dos barredoras, dos cisternas, una baldeadora y 12 operarios, que se incrementará el jueves a tres barredoras y 15 operarios. Además, la Concejalía de Cultura engalanará la Plaza de la Constitución y amenizará con actuaciones del Coro del Lazareto, del Coro de Nuestra Señora de la Alegría y de la Banda Municipal de Música el paso de las hermandades por el Ayuntamiento.

En el regreso, está previsto que Emigrantes llegue a la Punta del Sebo a las 18.30 horas, para pasar por el Ayuntamiento a las 20.00 horas y llegar a su casa-hermandad sobre las 21.30 horas. La Hermandad de Huelva, por su parte, llegará el mismo día a la Punta del Sebo a las 19.00 horas, al Ayuntamiento a las 21.15 horas y a su casa-hermandad a las 22.30 horas. Estos recorridos también afectarán al tráfico de la ciudad.