HUELVA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP Juan Carlos Lagares anunció hoy la presentación de una iniciativa en el Senado para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "asegure la realización de las obras contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la provincia de Huelva y desbloquee estas actuaciones ahora paralizadas".
Además, Lagares apuntó, en un comunicado remitido a Europa Press, que el PP "va a reclamar un calendario de actuaciones para que se acometan de forma urgente las principales obras hídricas que demanda esta provincia".
De este modo, el PP reclamará un "impulso definitivo a la Presa de Alcolea y al canal de Trigueros, la distribución del agua de los pantanos a los municipios de la Sierra, las canalizaciones de la Presa del Andévalo, el trasvase del Condado o las obras de de desdoblamiento de la estación de bombeo del Bocachanza".
Lagares lamentó que, "después de haber pasado uno de los años más secos de la historia, en el cual muchos ciudadanos de la provincia han sufrido problemas de restricciones y de mala calidad de agua, y ante las previsiones, nada halagüeñas, de cara a este año 2006, el PSOE no ha hecho nada".
Tal y como explicó Lagares, "el PP aboga por que se continúen los proyectos en marcha y no se perjudique las grandes infraestructuras hídricas planteadas por el bien de la provincia y, sobre todo, por que no se frustre las aspiraciones de creación de empleo" y recordó que las grandes obras eran la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, para las que el Gobierno central del PP destinó más de 30 millones de euros.
Según indicó, con la creación de la Presa de Alcolea, se prevé que se pongan en funcionamiento 15.000 hectáreas de nuevos regadíos y permitirá regular la cuenca del Odiel, lo que facilitará el regadío de la zona del Andévalo Campiña y Condado.
De la misma forma, añadió la "importancia" del Canal de Trigueros, actuación recogida en el PHN que "permitirá la puesta en explotación de la Presa de Alcolea y que contará con una longitud de 50 kilómetros". Así, añadió que, a través de este canal, "los volúmenes de agua regulados en el río Odiel se desviarán y transportarán desde la Presa de Alcolea hasta la zona oriental de la provincia".