HUELVA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP y portavoz popular en la Diputación de Huelva, Jesús Toronjo, pidió hoy a esta institución la celebración, "de manera urgente", del pleno de Debate sobre el Estado de la Provincia para abordar y analizar la situación económica.
Según explicó el PP en un comunicado, el eje de trabajo del grupo 'popular' ante el nuevo curso político "se centrará en proponer medidas para aliviar la crisis económica que soporta la provincia y que es el primer problema que tienen los onubenses".
En este sentido, Toronjo apuntó que "ya ha pasado más de un año desde que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, fue nombrada y, por desgracia, en todo este tiempo ni ha estado, y lo peor es que ni se le espera porque es una presidenta de vacaciones permanentes".
Además, según señaló, "todavía la presidenta no ha dado cuentas de su gestión o, en este caso, de su escasa gestión y por ello debe ir más allá de su autobombo y plantear medidas ante la crisis", a lo que añadió que esta Diputación "es la única administración que ni siquiera se ha planteado poner en marcha medidas ante la grave situación económica que soporta la provincia como si la situación le fuera ajena".
Para Toronjo, "la celebración de este pleno sería una gran oportunidad para que la presidenta planteara qué medidas tiene pensadas poner en marcha o, en su defecto, si no va a hacer nada".
Así, avanzó que su grupo planteará la puesta en marcha de medidas "concretas y fácilmente asumibles" ante la "pasividad" del equipo de gobierno provincial y "sobre todo ante los preocupantes datos de paro que han convertido a Huelva en el mes de agosto en la campeona del paro de Andalucía".
La primera de las medidas se centraría en que "la Diputación ejecute al cien por ciento sus presupuestos y no el 53 por ciento que ejecuta en la actualidad, sobre todo en el apartado de inversión ya que este hecho dinamizaría la economía de la provincia, generando puestos de trabajos sobre todo en el sector de la construcción". Por otro lado, "poner en marcha un plan especial de dinamización de los sectores productivos de la provincia que contemple medidas de choque y ayudas para aumentar la competitividad de sectores como la ganadería, la agricultura, el turismo, la pesca o el comercio".
De igual modo, los populares plantean "la puesta en marcha por parte de la Diputación, y en unión con la Junta de Andalucía, de un Plan Provincial de empleo en la comarcas más necesitadas como el Andévalo, la Sierra o la Cuenca Minera que fomente la cultura emprendedora, que active la incorporación de las mujeres al mercado laboral y desarrolle medidas de formación para mujeres desempleadas y jóvenes".
En cuanto a la cuarta medida, el grupo popular va a proponer que la Diputación "cree una comisión de reivindicación de grandes infraestructuras para Huelva, como es el caso del aeropuerto, el desdoble de la N-435, la Huelva-Cádiz o el AVE" y, por último, plantean "que la Diputación lleve a cabo un plan de austeridad institucional que conlleve el saneamiento financiero, ya que en la actualidad la deuda es mayor que el presupuesto".