HUELVA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, reclamó hoy a la Junta de Andalucía que "elabore un plan de choque de limpieza y acondicionamiento en el entorno del Parque Nacional de Doñana para evitar incendios en la comarca.
En declaraciones a Europa Press, Toronjo consideró que este asunto "es lo suficientemente importante como para que la Junta se lo tome en serio y no siga con la política de dejadez hacia una zona de alto valor ecológico", tras lo que criticó la "situación de abandono en la que se encuentran los montes del entorno del Parque, así como el propio interior del mismo".
En este sentido, lamentó que, "pese a que año tras año en el entorno de Doñana se baten récord de incendios, la Junta no hace nada y, además, con el paso de competencias y con la ineficacia del Gobierno andaluz, la situación irá a peor y el Parque se convertirá en un verdadero polvorín".
El secretario general del PP onubense resaltó que "la falta de medios y la racanería del PSOE en políticas de prevención hace que esta zona de la provincia, año tras año, bata el récord de incendios en toda Andalucía, por lo que la situación es muy preocupante por las devastadoras consecuencias que conlleva un incendio".
Por ello, solicitó la puesta en marcha de medidas extraordinarias para paliar estos incendios que, "por desgracia, dan la razón a lo que veníamos denunciando desde el PP" y consideró "esencial que el PSOE palie la actual situación con plan específico contra incendios para esta zona con el mayor número de medios materiales y humanos posibles".
Todo tras asegurar que en esta zona "no se llevan a cabo los tratamientos selvícolas adecuados" y que "se han destinado 120.000 euros para la provincia de Huelva, lo mismo que al resto de las provincias andaluzas, pese a que la onubense concentra el 33 por ciento del suelo protegido".
De la misma forma, indicó que "no se llevan a cabo los tratamientos de pastizales necesarios ni se ha invertido en la provincia, al igual que no se acometen las infraestructuras adecuadas, como los puntos de agua".
Por otra parte, resaltó que "la mayoría de los montes no están preparados con cortafuegos y se encuentran con matorrales, lo que hace que el fuego pueda propagarse por todos lados, lo que sabe perfectamente la Junta y no hace nada".
ULTIMOS INCENDIOS
Respecto a los tres últimos incendios registrados en el Parque de Doñana en la última semana, criticó la "dejadez" en las tareas de prevención y limpieza que tenía que haber adoptado el director-conservador, Alberto Ruiz de Larramendi.
Toronjo destacó que esto "no es la primera vez que ocurre en Doñana", por lo que consideró que, "con la experiencia de otros años, se debían haber limpiado las márgenes de los caminos por los que transitan las hermandades del Rocío, que tenían unos matorrales de un tamaño vergonzoso, como reclamó Ecologistas en Acción hace una semana y como el PP lleva pidiendo meses".
A su juicio, "el estado de los cortafuegos de los caminos, que no se han gravado ni limpiado, representa un peligro y un riesgo para el entorno del que es responsable el director del Parque, que no ha hecho los deberes a su debido tiempo y la dejación de sus funciones ha provocado que se potencie el riesgo de incendios en Doñana derivado del paso de las hermandades".
Según apuntó, "los incendios son habituales en esta zona con el paso de las hermandades, de forma que incluso se alertan a los retenes para que estén vigilantes", por lo que lamentó que este año, con la experiencia de años anteriores, "no se haya gravado un perímetro de seguridad paralelo a los cortafuegos y limpiar estos para minimizar el riesgo de incendios".
En este sentido, aseguró que con los conatos e incendios registrados "no ha habido mayor peligro porque los retenes han acudido urgentemente, de forma que, si no hubiesen estado cerca, ahora podríamos estar hablando de una desgracia mayor porque el estado de los matorrales es bochornoso y lamentable, como que no se haya limpiado con todo el dinero que llega a Doñana".