Huelva.- Propietarios de Matalascañas piden que Medio Ambiente ponga "fecha" a la regeneración de la playa

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:09

HUELVA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Propietarios de Matalascañas, en Almonte (Huelva), pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que ponga "fecha" para que se realice la regeneración de la playa "cuanto antes", a pesar de que la redacción del proyecto está contemplada por el Ministerio, aunque aún se encuentra pendiente de contratar, con un presupuesto estimado de 120.640 euros y un plazo de ejecución de 15 meses y con una inversión aproximada de cinco millones de euros para el proyecto final.

Así lo explicó a Europa Press su presidente, Juan Gómez, quien insistió en que "se ha puesto en contacto con el jefe de actuaciones en la costa, Manuel Rodríguez Cerrería", el cual le comunicó que "hay un estudio previsto, pero que en la actualidad no existe un presupuesto destinado para ello".

En este sentido, Gómez reiteró que el Ministerio "lo tiene que demostrar con hechos", a lo que añadió que "los empresarios de Matalascañas, junto con el Ayuntamiento de Almonte, enviaron un escrito a Medio Ambiente pidiendo la regeneración de la playa y aún no han obtenido respuesta". Asimismo, precisó que los vecinos quieren "una contestación inmediata" y que el Ministerio "entregue por escrito que existe un presupuesto marcado para la regeneración".

Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente recoge un total de 16,8 millones de euros previstos por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el término municipal de Almonte, además de otras inversiones provinciales, entre los que se encuentra el proyecto que hace alusión a la regeneración de la playa de Matalascañas, un asunto que ha propiciado que ecologistas, vecinos y el Ayuntamiento de la localidad, entre otros, muestren su preocupación por el estado actual de la costa.

Según los datos estimados por el Ministerio de Medio Ambiente, recogidos por Europa Press, la obra en el paseo marítimo cuenta un plazo de ejecución de 15 meses, y ya está contratada, y su ejecución pretende iniciarse próximamente, contando con un presupuesto de más de tres millones de euros. Estos datos, algunos de ellos estimados, aparecen reflejados en el presupuesto de 2008, siendo algunos extensivos hasta 2009.

Por otra parte, la aportación de arena en la cabecera de la unidad fisiográfica en la playa de Mazagón se encuentra en ejecución, contando con una inversión de 2,8 millones de euros y un plazo de 12 meses.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, Juan Gómez, apuntó que se ha puesto "en contacto con el ministerio de Medio Ambiente" y que fuentes del mismo le comunicaron que "no tiene prevista" la inversión de 15 millones de euros en la regeneración de la playa.

En este sentido, según indicó Gómez, para este año "no está listo el presupuesto ni el impacto medioambiental, que es necesario para llevar a cabo la regeneración". Asimismo, el presidente pidió "un documento por escrito que especifique el empleo de estos 15 millones en la regeneración de la playa de Matalascañas".

OTROS PROYECTOS DEL ENTORNO

Además, la redacción de los proyectos de prolongación del paseo Balcón Atlántico y del paseo de remate en el extremo oriental de la playa de Matalascañas, que cuenta con un montante de 48.314 euros, se encuentra en ejecución actualmente y cuenta con un plazo de nueve meses. Para las obras del primer proyecto se ha estimado un presupuesto aproximado de dos millones de euros y para el segundo de unos 1,5 millones.

Respecto a la protección y defensa del margen derecho del río Guadalquivir, el ministerio estima una inversión aproximada de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, aunque el proyecto aún está en fase de redacción.

A nivel provincial, según se especifica en dicha documentación, para el mantenimiento y conservación de la costa durante el bienio 2009-2010, se dispone de un presupuesto de 2,2 millones de euros y en la actualidad se está redactando un proyecto de redistribución de arenas en las playas del litoral onubense, que cuenta con un presupuesto estimado de 750.000 euros.

Además, contempla la mejora de accesibilidad de la playa de Matalascañas, con un presupuesto estimado de 750.000 euros, cuya actuación se programará dentro del cuatrienio 2009-2012.