Huelva.- La provincia cuenta con 170 canteras mineras en activo que emplean de forma directa a unos 500 trabajadores

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:49

HUELVA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Junta de Andalucía, de distintas entidades locales y agentes sociales y económicos de Huelva celebraron hoy una reunión en el marco de la Comisión Provincial de la Minería, cita en la que se puso de manifiesto que las 170 canteras que se mantienen en activo en la provincia emplean a unas 500 personas.

La Comisión repasó, entre otros asuntos, el panorama minero onubense en cuanto a explotaciones de recursos de la Sección A (canteras); los resultados del Plan de Inspecciones de la Industria Minera llevado a cabo por la Administración autonómica y la Asociación de Organismos de Control de Andalucía, Asocan, en los dos últimos ejercicios; o los expedientes sancionadores incoados y las subvenciones tramitadas por la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.

En este foro se puso de manifiesto que el número de canteras registradas e inventariadas en la provincia de Huelva, a día de hoy, asciende a 254, de las que 170 permanecen activas, encontrándose el resto en distintas fases administrativas (tramitación, caducidad, restauración, abandono de labores).

Las canteras activas emplean de manera directa en sus labores a unos 500 trabajadores, cifra que "aumenta notablemente si se tiene en cuenta el empleo inducido generado por esta actividad, que comprende también la comercialización, el transporte o la venta". En cuanto a los productos obtenidos, destacan los niveles de extracción de arenas y gravas, de caliza y de pizarra.

Respecto a la siniestralidad laboral, la Comisión constató cómo 2005 fue "bueno", pues no hubo que lamentar ningún accidente mortal en la actividad minera y tan sólo se contabilizó un accidente grave.

Finalmente, en la Comisión se dio a conocer que durante 2005 fueron incoados un total de 22 expedientes sancionadores en materia de minas, siendo la falta de presentación del plan de labores la infracción cometida con mayor frecuencia.

La Comisión Provincial de la Minería fue constituida con el fin de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y los agentes económicos y sociales al objeto de definir un mapa de zonas adecuadas para la puesta en marcha de iniciativas mineras del sector de áridos, rocas ornamentales y minerales industriales.

En este sentido, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Rodríguez, destacó que, dentro de las políticas de concertación impulsadas por el Ejecutivo andaluz, "estamos ante un foro constructivo donde se promueve el diálogo y la interlocución para analizar los problemas existentes y proponer, a su vez, las soluciones a los mismos".