MOGUER (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Moguer ha impulsado en el municipio un Pacto Local contra el Fuego, una iniciativa que ya ha sido ratificada por agricultores, empresarios, colectivos y ciudadanos que estuvieron presentes en un acto organizado por los socialistas al que asistió la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Isabel Rodríguez, quien presentó a los asistentes el Plan de Reforestación de la zona quemada de Moguer.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Jesús Díaz, señaló que con este frente común "se quiere lograr el compromiso de la ciudadanía para que quien queme el monte encuentre el rechazo social más contundente de los ciudadanos" y pidió que "nunca más se sugiera que la actividad agrícola de Moguer es la causa principal de los incendios".
Jesús Díaz mostró, asimismo, su convencimiento del compromiso de los agricultores con la defensa del medio natural, entre otras cosas, según señaló el representante socialista, "porque Moguer ha sabido siempre compatibilizar de forma armónica el uso forestal y el agrícola, ya que todos somos conscientes de que la protección medioambiental es un valor añadido a la producción de la fresa".
Esta iniciativa del PSOE se hará también extensiva a todas las fuerzas políticas del municipio y en ella se deja patente el compromiso de colaboración de los ciudadanos con las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía autonómica y la Guardería Rural del Ayuntamiento de Moguer; también se insta a todas las administraciones competentes para que articulen aquellas medidas y acciones que sean necesarias para garantizar la vigilancia, la limpieza y el buen estado de los montes; además de que realicen programas de conservación y repoblación de zonas quemadas conforme a las directrices de la Unión Europea y los Gobiernos central y autonómico.
En el Pacto se insta al Consistorio moguereño, como administración más cercana a los ciudadanos, a que desarrolle una política integral en los montes de propiedad municipal, con el auxilio de todas las administraciones y en la que el valor del patrimonio natural sea difundido entre la ciudadanía como un bien que debemos proteger entre todos.
PLAN DE REFORESTACION EN LAS ZONAS INCENDIADAS
Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Isabel Rodríguez, invitada por los socialistas, presentó ante representantes de agricultores, asociaciones, colectivos y ciudadanos el Plan de Reforestación de la zona quemada de Moguer, después de que en el pasado verano ardieran en Moguer 745 hectáreas.
Este Plan de Reforestación, destacó la delegada de Medio Ambiente, se ha dotado en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2006 de 1,6 millones de euros. Isabel Rodríguez adelantó además a los asistentes que los trabajos iniciales han dado ya comienzo con el análisis de la zona, la determinación del volumen de madera quemada, y la señalización y clasificación de los pinos afectados, entre otros.
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destacó la necesidad de trasladar a la sociedad moguereña que los incendios forestales son un problema de todos, que no tiene color político y que, por tanto, no puede utilizarse como arma arrojadiza entre los partidos. Por ello, pidió un compromiso de toda la sociedad, con los agricultores de Moguer a la cabeza.
Isabel Rodríguez recordó que durante 2005 se registraron en la localidad un total de 32 incendios forestales, que afectaron a los parajes denominados 'Milanillo', 'Las Madres' y Montes Ordenados de Moguer, y en cuyas extinciones participaron 30 técnicos, 64 Agentes de Medio Ambiente, 830 especialistas en extinción, 84 autobombas, 36 helicópteros, 19 aviones de carga en tierra, 15 aviones anfibios y 20 maquinarias pesadas y tractores.
El PSOE local mostró, por último, su satisfacción por la gran acogida que esta iniciativa está teniendo entre los moguereños y moguereñas, en un proyecto común de todos contra el fuego y en defensa de un desarrollo medioambientalmente sostenible, socialmente justo y económicamente viable.